Ir al contenido

¿Que puede hacer una computadora?

Tengamos en cuenta primero lo que NO puede hacer: por obvio que parezca, una computadora no piensa; una computadora no toma decisiones por sí sola, y mucho menos las decisiones que usted debe tomar, así que nunca deje que ella tome el control poniéndolo nervioso por lo que no sabe, o frustrado porque nada funciona.

Una computadora SI puede: procesar grandes cantidades de información en un tiempo muy corto, sin cansarse (otra obviedad), y con solo programarla por medio de un conjunto de instrucciones adecuado.

¿Que significa procesar información? Significa que la computadora puede darle cierto tratamiento a los datos suministrados por alguien para generar nuevos datos. El ejemplo más sencillo es cuando usted digita dos números y la computadora le responde con un tercero que es la suma de los anteriores. Por definición, entonces, y en términos generales, una computadora es un dispositivo electrónico capaz de procesar información de acuerdo a instrucciones previamente dadas por un operador.

Usted seguramente recuerda esa especie de “duelo de titanes”, la partida de ajedrez entre el campeón Gary Kasparov y la computadora Deep Blue de IBM en 1997, ganada por esta última. Más allá del fenómeno publicitario y económico que significó para los involucrados (no para usted ni para mi), podría constituirse en el paradigma de la fantasía que impregna el pensamiento de algunas personas: la máquina venció al hombre.

La realidad es que Deep Blue no hizo otra cosa que la que debía hacer: contando con todas las jugadas y variantes posibles almacenadas en su memoria, las combinó a una velocidad increíblemente alta y las presentó al operador humano, quien efectuó las jugadas. En todo caso, parece que Kasparov perdió la partida por esa cosa que los seres humanos a veces tenemos, gracias a Dios: se puso nervioso.

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “¿Que puede hacer una computadora?

  1. F_N_R dice:

    Me parece enigmatico y ala vez sorprendene el hecho de crear alguna veza en nuestro tiempo como humanidad algo que valla mas alla de los pensamientos y sentimientos que se refieren alas maquinas como raza como forma de sentir y de abrazar ala creacion ancestral de los viajres mas antigos del tiempo: los numeros, un 7 es un ¿7? para muchos y casi todos seguro que si, en mundo lejano una galaxia de extrama diferencia ala leyes que compartimos en esta parte del emisferio del universo, alli debe estar preguntandose alguien mas los mismo que nuestros peregrinos ancestros.

    ¿Somos maquinas con un motor creado de carne y de sensibilidad natural?

  2. asdasdasd dice:

    me encantan la computadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -