Ir al contenido

El 24 de Marzo y el estado de derecho

La razón de establecer el 24 de Marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es poder “reflexionar sobre el valor de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, para bucear en los conceptos básicos del Estado de derecho y recuperar la importancia de la memoria construyendo un futuro donde hechos como estos nunca más se repitan”, tal como se define en Educ.ar al promover recursos para trabajar el tema en las escuelas.

Es cierto que todavía hay heridas que no cierran; las diferencias entre los argentinos y su concepción de la cuestión siguen borroneando los contornos de la convivencia, y la más intrascendente charla de café se vuelve una tribuna ante la sola mención del asunto.

Sin embargo, no deberíamos dejar de reconocer la importancia del trasfondo de la fecha: el Estado debe ser garante de las libertades y el bienestar de sus ciudadanos, y no convertirse en el principal violador de estas garantías, tomando las riendas del poder para dar vía libre a la depredación, el asesinato y la violación de los derechos fundamentales de las personas.

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “El 24 de Marzo y el estado de derecho

  1. silvia macario dice:

    Quique: Me parece muy bueno promover el conocimiento de los hechos ocurridos después del golpe militar nefasto del 76.
    Me sorprende que en las escuelas el tema sea tratado tan superficialmente (en el mejor de los casos). La historia no puede barrerse de un plumazo bajo la alfombra, y presiento que existe un tufillo de autocensura por parte de las autoridades de las escuelas.
    Fijate este dato: El año pasado,se propuso en el establecimiento al que concurren mis hijos, iniciar un ciclo de cine dentro de la institución, ya que hay allí un cañón de proyección y una linda sala de actos.
    Formando parte de la cooperadora del cole, propuse un título: La noche de los lápices.
    Bueno, la respuesta, fue: “Eso a los chicos no les interesa! Ellos están en otra!”.
    Por esto, a veces me quedan dudas cuando decimos: NUNCA MAS!
    Para ese nunca más, los chicos deben aprender de sus mayores guía, el concepto de terrorismo de estado, que es lo que acá existió y no tiene justificativo alguno.
    Cariños.

  2. Enrique dice:

    Silvia: Sé de escuelas en donde se le dió una gran trascendencia a la fecha, otras poca y algunas nada, decisión relacionada evidentemente con el perfil de la escuela o el proyecto escolar.

    De todos modos ahora está en el calendario oficial, así que de una forma u otra deberán ir incorporándolo.

    Creo que va a ser largo el recorrido hasta que la balanza llegue al fiel… pero bueno, como digo, lo importante antes que nada es enteder el rol del Estado. Y no olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -