Ir al contenido

Mil Grullas por la Paz – 2007

CONVOCATORIA:

Asociación C.H.I.C.O.S. – Mendoza 1247, Rosario, Tel: 4802707
www.milgrullasporlapaz.com.ar
e-mail: info@milgrullasporlapaz.com.ar

Propuesta Pedagógica

OBJETIVO GENERAL:

Sensibilizar a la población en general y a los niños en particular con el tema de la Paz

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Motivar a la participación activa de cada persona, en una campaña por la Paz.
Una forma original de llamar la atención sobre la Paz y de comprometernos personalmente con ella es participar en la Acción Pública de izar Mil Grullas por la Paz.
Esta Acción nació en Hiroshima, de una de las víctimas de la primera bomba atómica utilizada en la Segunda Guerra Mundial y se extiende por el mundo a partir de entonces. En Rosario se lleva a cabo desde 1999,

GRULLAS PARA LA PAZ
¿POR QUÉ UNA GRULLA? – ¿POR QUÉ LA PAZ?

ACTIVIDADES:

– Leemos la historia de Sadako Sasaki. La incluímos en un contexto general sobre la Guerra y lo que significó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Trabajamos el concepto de cuántas veces la Paz se sigue rompiendo cotidianamente y como podemos evitarlo.

– Comprendemos la tradición japonesa de hacer grullas de papel, haciendo hincapié en lo estético de la propuesta y lo lúdico de construir una Acción por la Paz

– Leemos el sentido que le damos a participar en una campaña pública en general y en una campaña por la Paz en particular.

– Plegamos y enhebramos grullas por la Paz

– Participamos de la Acción Pública, el día 6 de agosto, en el Monumento Nacional a la Bandera- Rosario. O en su defecto acordamos elegir a quienes irán en representación del grupo.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:

– Elaboramos mensajes por la Paz y los adherimos en cada grulla. Dichos mensajes podrán contener nuestros datos, y nuestros deseos.

MATERIALES

– Cuadrados de Papel de Color ( de revista, afiches, blancos pintados por los niños, o cualquiera de sus variantes que puedan integrarse a la propuesta educativa de cada lugar en particular)
De las dimensiones de que se parta dependerá el tamaño de su resultado.
(Ejemplo: de un cuadrado de 15 cm de lado, resulta una grulla de unos 7 cm.)

La construcción de la Grulla en sí puede hacerse en dos jornadas de clase (40 minutos): una para plegar y otra para enhebrar las grullas.

La actividad en general depende de cuanto se trabaje el contexto y la participación en él.

Material Didáctico:

Se adjuntan dos materiales para la realización de la actividad:
– Historia de Sadako Sasaki
– Diagrama de plegado de las Grullas

NOTA:

Desde la Asociación CHICOS, nos proponemos además de convocar esta Acción Pública, acompañar esta propuesta, en todo aquello que sea necesario, por lo que quedamos a disposición de quien pueda necesitar, tanto que presentemos el tema, como que enseñemos a plegar las grullas.
Gracias desde ya por difundir nuestra propuesta.

http://www.sadako.org/sadakostory.htm

==========================================

La historia de las Grullas de Sadako Sasaki

Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar. Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad? Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica.

Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la tecnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo-

La tradición japonesa dice que– le contó a Sadako su amiga-
“concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo. Este trabajo se llama el Senbazuru”.

Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadaho. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad. Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente. Pero por desgracia, no lo logró.

Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor. Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla. Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.
Para que está historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Bajo ella está escrito:

“Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.

¡Adelante! ¡Hacé tu propia grulla de papel!

Aquí, una ayudita… Está en inglés, pero se entiende bien como se hace aunque no se conozca el idioma:

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

13 reflexiones en “Mil Grullas por la Paz – 2007

  1. meri affranchino dice:

    hola Enrique….
    me ha llegado de España tu blog donde levantaste nuestra propuesta pedagógica….
    te escribo para agradecerte en mi nombre, en el de los chicos y en el de la Asociación CHICOS la difusion que le das así a nuestra acción por la Paz.
    Espero que nos acompañes en el Monumento el 6 de agosto para agradecertelo personalmente
    un abrazo
    meri affranchino
    Proyecto Mil Grullas por la Paz

  2. Enrique dice:

    Meri:

    ¡Gracias por pasar por el blog!

    En realidad recibí la información por un amiga que trabaja en Cultura de la Muni, y como docente suelo “engancharme” con estas buenas ideas.

    Te mando un abrazo, y no dudes que estaré por allí con la flia.

    Un abrazo,

    Enrique

  3. macarena dice:

    yo se aser la grulla es muy facil pero los principantes es muy dificil

  4. lucia dice:

    yo se asere la grulla es muy facil yo la ago de chiquitita todos aganla es muy facilll

  5. sidimar dice:

    Buenísima la propuesta, me uno por supuesto,pero me gustaría saber el por qué la elección de una grulla. Es para los japoneses un símbolo de paz?

  6. Enrique dice:

    Sidimar:

    Efectivamente, es una tradición japonesa. Si ves en el texto, está relatada la historia que dió origen a este recordatorio.

    Gracias por visitarnos!

  7. marianela dice:

    Hola!!! muy interesante, y al final m salio aser la grulla, y no es dificl. pruevenlo. sentis una sensacion de calma cuando la hases.

    MUCHAS GRACIAS””””””

  8. Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnología y otros asuntos » Una nueva convocatoria a “Las mil grullas por la paz”

  9. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Novedades en el Proyecto Mil Grullas por la Paz

  10. Cristina dice:

    Hola Meri .Soy Cristina de Jujuy este año en el proyecto final que trabajamos Valores desde mi área Inglés Vamos presentar Mil grullas por la paz . Muchas gracias por dejarnos difundir !!

     

  11. Enrique dice:

    Hola, Cristina:

    Muchas gracias por visitar nuestro blog. Meri no tiene relación directa con este blog, pero le haremos llegar tu comentario.

    Saludos,

    Enrique

  12. meri affranchini dice:

    Buenísimo Cristina… que bueno que hayan podido trabajar este contenido…

    Mandanos fotos cuando las tengas…

    un abrazo inmenso desde Rosario para vos y para tus alumnos

    otro abrazo inmenso a Quique y nuestro agradecimiento por difundir el Proyecto y contarnos de este mail…

    cariños

    meri

  13. Enrique dice:

    ¡Gracias, Meri! ¡Un afectuoso saludo!

    Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -