- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Lo que muchos pensamos sobre la cuestión «nativos vs. inmigrantes»

Hoy leía los últimos post de Alejandro Tortolini [1] en su blog Kybernetes, escritos con claridad conceptual y fundamento teórico, y no podía dejar de coincidir con muchas de sus apreciaciones.

Una de las impresiones que tengo es que habemos muchos docentes (en particular, de Tecnología, pero de otras áreas también) que tenemos posiciones tomadas al respecto, muy similares a las expresadas allí.

Quiero destacar un concepto entre todos, aun a riesgo que ser injusto con todo lo que allí se dice, porque me parece que es el eje central del asunto. Dice Tortolini:

«Creo que los adultos tenemos la obligación de dar criterios a los jóvenes, no para coartar creatividades sino porque es parte de nuestra responsabilidad social y evolutiva (…)»

La observación que haría para añadir mis impresiones a ese concepto, es que se necesita para ello un alto grado de madurez, despojamiento y nobleza de parte de los adultos; salir de la propia cáscara para pensar en tiempo futuro sobre lo que les dejamos, pero también en lo que necesitan aprender para continuar.

En vista del deterioro ambiental que les dejamos, por un lado, y de la pobreza conceptual guiada por intereses mezquinos de lo que se legisla en materia educativa, por el otro, podría decirse que, al menos en las esferas de poder, el adulto está practicamente ausente.