Ir al contenido

Copyright y copyleft

Encuentro algunos sitios y blogs que tienen el logo de Creative Commons y el de Copyright simultáneamente, y la contradicción que existe entre ambos conceptos demuestra que no se tiene muy en claro que significa cada cosa. Por ejemplo, aparece colocado el logo de CC y al mismo tiempo se lee “prohibida la reproducción total o parcial…”, etc., seguido por amenazas legales varias.

Según el sitio de la organización en español, Creative Commons,

ofrece un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Nuestro objetivo es dar opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones. Y estas condiciones son escogidas por el propio autor. Entre una obra con ‘todos los derechos reservados’ o una con ‘ningún derecho reservado’, Creative Commons propone tener ‘algunos derechos reservados’.”

Para deleite e información de nuestros lectores, ofrecemos dos recursos que pueden ser muy útiles a la hora de saber de que se trata todo esto.

  • En el sitio mencionado anteriormente, se especifican los distintos tipos de licencias que se pueden utilizar. Se puede acceder haciendo clic aquí.
  • Haciendo clic aquí podrán bajar el trabajo de Lawrence Lessig, el creador del Proyecto “Creative Commons”, titulado “Cultura libre – Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad.”

Todo aporte a esta cuestión será muy bienvenido. Puede el lector dejarlo como comentario en este post.

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

3 reflexiones en “Copyright y copyleft

  1. Claudia Ceraso dice:

    Sin duda debería haber más posts sobre este tema. Abundan las confusiones a la hora de elegir licencias o de tomar contenidos de otras fuentes.

    Es posible tener distintas licencias en un sitio siempre que se delimite bien a qué contenidos hace referencia. Por ejemplo, los sitios wikispaces tienen una licencia para el diseño de la página original (plantilla o template), pero el autor de los contenidos puede elegir otra diferente.

    Comparto -y agrego este post- a mi colección de recursos sobre el tema.
    Legal and Copyright Issues

  2. Enrique dice:

    Gracias por el aporte, Claudia. Veo que notaste lo mismo, así que tu aporte es muy valioso.

    Saludos,

    Enrique

  3. Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnología y otros asuntos. » Más sobre copyright y copyleft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -