Ir al contenido

Los dispositivos en prueba para la implementación de modelos 1:1

Esto es, en las pruebas que se han comenzado a hacer con las notebook de lo que era originalmente el “Proyecto OLPC” o el proyecto de las notebooks de u$100. Se va a usar un único modelo en cada experiencia, como se hizo en Chubut la semana pasada, en que se usó la Classmate.

En el portal Educ.Ar se detallan algunas de las especificaciones de los dispositivos que se probarán:

OLPC: Este dispositivo es el resultado de la colaboración entre el mundo académico y el industrial (Advanced Micro Devices (AMD), Brightstar, Google, News Corporation, Nortel y Red Hat). Se trata de una herramienta educativa hecha especialmente para los chicos. Las laptops trabajan sobre herramientas de software libre, y OLPC ha desarrollado una interfaz completamente nueva llamada Sugar, que corre sobre Linux y propone un diseño orientado al trabajo colaborativo en el aula. Contiene la herramienta eToys, basada en Squeak/Smalltalk, que ya viene incluida junto con el sistema operativo. Entre el software instalado se encuentra un navegador de internet, un procesador de textos, un programa de correo electrónico, diversos programas reproductores de audio y video, gráficos en 2D y 3D, etc. Los adaptadores inalámbricos de los dispositivos cuentan con la posibilidad de funcionar como una red en malla (Mesh-Wireless).

CLASSMATE: Es un desarrollo de Intel. Los dispositivos Classmate PC traen incorporado software propietario tanto para el sistema operativo como para la aplicación de e-learning que corre sobre este; su sistema operativo es Microsoft Windows XP Profesional. Cuenta con un software de e-learning denominado e-Learning Class V6.0. Este software permite hacer broadcast de un stream de audio y/o video; guardar la actividad de una sesión de trabajo, e incluye también un sistema wireless y de mensajes instantáneos que permiten la interacción entre los usuarios de diferentes grupos.

ITP-C: Este dispositivo de origen israelí será fabricado en nuestro país por la empresa NEC. Está pensado para ser utilizado por estudiantes y profesores para satisfacer todas sus necesidades informáticas en las instituciones educativas. Esto incluye las necesidades tradicionales: correo electrónico, internet, planillas de cálculo y procesador de textos, pero este modelo avanza en cuanto a su uso escolar en las materias de matemática y ciencias. Posee una plataforma de medición completa para ciencias que puede ser utilizada tanto dentro del laboratorio como en actividades al aire libre a través de un recolector de datos MultiLog Pro integrado, con la habilidad de conectar más de 65 sensores. El producto combina, además, el software de análisis de datos de formato multimedia MultiLab, que incluye manipulaciones gráficas, múltiples funciones de análisis y capacidades de impresión directa del informe del laboratorio. De esta manera los estudiantes cuentan con recolección de datos computarizados a través de la variedad de sensores mencionados.

las-tres.gif

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “Los dispositivos en prueba para la implementación de modelos 1:1

  1. Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnología y otros asuntos. » Más sobre la implementación de modelos 1:1

  2. Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnología y otros asuntos » Por favor, que alguien me diga si estoy equivocado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -