Ir al contenido

La creatividad de los chicos por una buena causa

El 1º de diciembre de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el Sida, una fecha acordada en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldada por muchas organizaciones estatales y no gubernamentales de 168 países, para desarrollar actividades de información, educación y prevención del VIH/Sida. Según datos del Programa Municipal de Sida (Promusida), entre los años 1988 y 2006 en la Red de Salud de la municipalidad de Rosario se registraron 2542 casos de VIH. Además, en los últimos seis años (2000-2006) sobre 263 partos, en las dos maternidades municipales, se registraron sólo dos casos de bebés infectados, lo que da un índice de transmisión vertical en dicho período de 0,76 por ciento en un promedio de 43 partos por año de mujeres con VIH/Sida. En Rosario 5731 personas conviven con VIH, cifra que representa un 0,57 por ciento de la población total de la ciudad.

Desde nuestro blog queremos adherir a este día contando que los chicos y jóvenes de nuestra ciudad se expresaron a través de cartas, afiches y cuentos en el certamen “Ideas saludables para la prevención del VIH/Sida”, organizado por el Promusida, el Programa de Educación para la Salud, la Secretaría de Cultura Municipal y el Suplemento Educación del diario La Capital. El concurso se desarrolló a partir de una invitación a los alumnos de la primaria y la secundaria y sus docentes a expresarse sobre el tema, a través de las escuelas. El jurado estuvo integrado por profesionales de la salud y la educación.

La presentación del concurso se realizó el 8 de octubre pasado, en coincidencia con el Día Nacional del Estudiante Solidario, recientemente instituido por el Ministerio de Educación Nacional para recordar a los estudiantes del Colegio Ecos de Buenos Aires, quienes fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de concretar una acción solidaria.

La propuesta convocó a aquellos trabajos realizados por docentes y estudiantes que plantearan dudas, diálogos, investigaciones y búsquedas de respuestas a través de imágenes y textos, con la posibilidad de que pudieran salir del aula para ser compartidos por otros adolescentes, jóvenes y sus familias. Esas propuestas serán tomadas para trabajarlas en las escuelas, como verdaderas herramientas de trabajo.

Los premios se entregaron en un acto realizado ayer. Los premiados en la categoría Afiches para el secundario, fueron: Ariel D’Alleva de la Escuela Técnica Nº 625 (primer premio); Belén Juárez, del Complejo Educativo de Alberdi (segundo premio); Julia Caffaratti, Laura Dusso, Aranza Fernández Casal, Marina García y Franco Maciel, de la Escuela Técnica Nº 632 (primera mención).

También en la categoría Afiches de escuelas primarias fueron reconocidos Leandro Rodríguez, Diego Monge, Miguel Refono, Marina Refour, Wilson Domínguez y Jorgelina Roleto, de la Escuela Gesta de Mayo (primer premio); Julieta Rossi, Evelyn Biancolini y José Sofía de la Media Nº 257 (primera mención).

Los premios en la categoría Cuento fueron para Damaris Salzar, Belén Sánchez, Analía Abogado, Sabrina Fernández y Daniela Masin de la Escuela Pedro Cristiá (primer premio); María de los Angeles Scavuzzo (segundo premio) y Emanuel Capedo (primera mención), los dos son alumnos del Instituto Zona Oeste.

Las distinciones para los que escribieron Cartas fueron para Julieta Cándido, del Colegio Niño Jesús de Praga de Carcarañá (primer premio): Agustín Nerli (segundo premio) y Rocío Torelli (tercer premio), los dos del Complejo Educativo Solís; Natael Carvallo, Maira Lares, Sofía Aguirre y Estefanía Figueredo, de la Media Nº 433 (primera mención) y Julia Reano del Complejo Educativo Solís (segunda mención).

Una de las ganadoras, Belén Juárez, fue alumna mía de TIC en el Complejo Alberdi, y estuvo acompañada por las docentes Laura Laboret y María Elena Rebacante, compañeras de trabajo en la misma escuela. ¡Felicitaciones a ellas, y a todos los premiados!

Fuente: Diario La Capital de Rosario

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “La creatividad de los chicos por una buena causa

  1. Ronnie Bello Rep. Dom dice:

    Mi nombre es Ronnie,busco a una amiga mia que se llama Yamel Sabrina Fernandez Perdomo ella vivia en Republica Dominicana y se mudo para Europa hace ya 7 años mas o menos al 2008. Se fue cuando estaba en 3ro de bachiller en el colegio inmaculada concepcion. mi correo es cuarquier cosa bello500@hotmail.com mis probabilidades de donde este es en barcelona, Madrid, o un sitio de españa espero que me ayuden amigos lo necesito mucho.

  2. Enrique dice:

    Ronnie:

    No sé como podemos ayudarte en esto ya que estamos al otro lado del planeta, en Argentina.

    Me comprometo a dejar el comentario, en todo caso, por si esta señorita lo llegara a leer. Pero no puedo hacer mucho más que eso.

    Ojalá tengas suerte. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -