- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Diez años llamándolo «weblog»

Según nos recuerdan los amigos de EduBloggerWorld [1] y confirmamos en Wikipedia [2] (es un hábito, que se le va a hacer…), el término «weblog» fue acuñado por John Barger el 17 de diciembre de 1997, hace exactamente 10 años.

Barger es un escritor estadounidense editor de Robot Wisdom [3], quién describió al término como un proceso de «escribir en la red» (logging the web, en su idioma original).

La forma corta, «blog», fue pergueñada a su vez por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com [4] en abril o mayo de 1999, convirtiendo a la ahora tan mentada palabrita tanto nombre como verbo, ya que se infiere que «bloguear» es «editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien».

Hasta aquí, los datos. Como concepto, se hace difícil medir aun hasta que punto influyen y cuanto han cambiado la web al iniciar la revolución 2.0. Mientras tanto, celebremos leyendo al periodista y académico Juan Luis Cebrián al respecto de la historia y el significado actual de escribir un blog, en su «La vida en un blog» [5].