Ir al contenido

Creative Commons: En casa de herrero…

Me entero por el blog de Mariano Amartino sobre el caso de un medio que usó fotografías alojadas en Flickr sin respetar las licencias Creative Commons.

Según se explica en la Galería de vik407 en Flickr,

Flickr permite a cada una de las fotos agregarles su copyright, algunas no pueden ser copiadas, sin el consentimiento del autor y otras lo mínimo que se pide es que el crédito del fotógrafo sea respetado. Si bien este caso de la revista Gente Joven del diario local EL País de Cali sea un evento presuntamente sin intención debido a la falta de conocimiento del que redactó la nota, debe quedar muy claro para todo aquel que intente copiar o utilizar las fotos del grupo caleño en Cali o de cualquiera de los usuarios de flickr que SE DEBEN RESPETAR LOS CRÉDITOS Y LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOS CONTENIDOS EN EL APARTE DE LICENCIAMIENTO QUE PARA CADA FOTO PUBLICADA EN FLICKR EL SISTEMA BRINDA.

FLICKR esta creado para compartir imágenes y no puede ser catalogado solo un Banco Fotográfico. Para el menos experimentado en temas sobre sistemas, internet y computadoras, si por algun medio se pueda bajar o descargar una foto, la acción al realizarlo NO LE DA DERECHO de disponer del contenido de forma ilimitada.

Se comenta además en Global Voices que:

Se está considerando tomar acciones legales en contra de El País, y ya se ha creado un grupo de facebook para todos aquellos interesados en apoyar esta causa en contra de El País de Cali y su ignorancia respecto a las licencias Creative Commons.

Es muy interesante el seguimiento que este blog hace de este y otros casos.

Los derechos establecidos por licencia CC son totalmente válidos y deben ser respetados por todos. No se entiende que aquellos quienes están habituados a manejar estas cuestiones usurpen la creación de otro, sin siquiera pedir permiso.

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -