Ir al contenido

Software gratis no es lo mismo que software libre

Ahora que tiene tiempo libre, Gates recuerda su tierna juventud. Pero infartados, atención: abstenerse de seguir leyendo sin prescripción médica, porque el título es impresionante. LaNacion.com Tecnología titula la noticia así: “Microsoft y una apuesta al software libre”. Como sería más creíble un titular del tipo “El Papa se hizo Testigo de Jehová” o “Racing campeón de la Libertadores”, sigo leyendo por el sólo placer anticipatorio de mis carcajadas. Leamos:

Microsoft anunció que proveerá de acceso libre a herramientas utilizadas para diseñar y desarrollar software a estudiantes secundarios y universitarios de todo el mundo.

Amigos míos, yo los quiero, leo seguido el suplemento, pero aquí no dice “software libre”, dice “acceso libre a herramientas”. Eso es: acceso gratis sin pagar licencia al uso de herramientas de desarrollo. ¿O van a liberar el código también con esas herramientas? Sigamos leyendo:

Este lanzamiento posibilitará a los estudiantes utilizar las herramientas -el énfasis es mío- de desarrollo y diseño para crear aplicaciones de software, diseñar páginas web o crear nuevos juegos para la Xbox 360. Estas soluciones ya están disponibles para estudiantes universitarios de Estados Unidos, Europa Occidental y China, y beneficiarían a 1.000 millones de personas.

Si, ya lo estaban con QBasic hace un siglo atrás, salvando las distancias.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, que fundó la empresa con su amigo Paul Allen, recordó que cuando era adolescente se pasaba noches enteras estudiando manuales para aprender más sobre el desarrollo de software. “Puedo ponerme en el lugar de esos estudiantes desarrolladores”, dijo Gates en una entrevista concedida a Reuters. “Para los estudiantes cualquier tarifa es una barrera”, agregó.

Ey, ey, ey… “tarifa”, dijo. “Tarifa” es licencia, no es código libre.

Por este motivo, el plan de Gates consiste en presentar su iniciativa bautizada como “Dreamspark” durante una gira que hará por Estados Unidos y Canadá, y que comenzará con un discurso en la Universidad de Stanford. Los estudiantes podrán utilizar una conexión de banda ancha para descargar de manera gratuita el programa Visual Studio, la herramienta de desarrollo más utilizada por profesionales y el Expression Studio, una herramienta que rivaliza con Creative Suite de Adobe. Además, la empresa anunció que pondrán a disposición el software XNA Game Studio, útil para la creación de juegos y una cuenta de suscripción por un año al XNA Creators Club, para que los desarrolladores puedan subir los juegos a la plataforma Xbox 360.

Si, la idea es buena, démosle la diestra a los muchachos de Redmond. Sigue explicando el artículo:

Microsoft ha provisto de programas a las universidades, sólo que aparecía un condicionante, el que las casas de altos estudios se registraran para recibir los beneficios. De esta manera, los máximos beneficiados eran los estudiantes de informática de grandes universidades. Por último, Gates anunció que espera que su última iniciativa aumente el número de desarrolladores potenciales, así como los campos de estudio en los que puede progresar el software.

Está bien, seguramente va a ser de mucha ayuda, como es obvio, para programadores sobre plataforma Windows. Pero no es software libre: es sofware gratuito, sin licencia. Software libre es otra cosa, definición que seguramente los amigos de LaNacion.com Tecnología conocen perfectamente.

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “Software gratis no es lo mismo que software libre

  1. Osvaldo dice:

    Como de costumbre, Micro$oft embarrando la cancha, confundiendo, y bien sabemos que a río revuelto…

  2. Enrique dice:

    Si, lamentablemente es así. El problema, amigo, es cuando el periodismo “especializado” no habla claro y alimenta la confusión. Todos ganan, menos el usuario.

    Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -