Ir al contenido

Peligros que asechan a los usuarios de redes sociales

ojoespia.jpgPublica en estos días BBC Mundo un interesante artículo sobre los peligros asechan al compartir en redes sociales como Facebook, MySpace y hi5, y que muchos usuarios ignoran.

Se mencionan dos riesgos en particular, que no por antiguos pierden impacto, sólo que ahora las redes los han masificado:

  • Sitios como los mencionados están siendo aprovechados para invadir la privacidad de sus miembros. Por ejemplo, un informe del diario británico The Times señaló que uno de cada cinco empleadores utilizó redes como Facebook para verificar los antecedentes de candidatos a puestos de trabajo. El 75% de los que recurrieron a esa fuente de información señalaron que su decisión de contratar o no a la persona estuvo influida justamente por esa consulta. Organizaciones de beneficencia británicas intentan determinar si las leyes vigentes en contra de la discriminación pueden ser aplicadas para impedir que las compañías utilicen las redes sociales como fuente de información de reclutamiento.
  • El año pasado la firma de seguridad informática Sophos indicó que el 41% de los usuarios de Facebook revelaba información personal que posteriormente tenía el potencial de ser usada para cometer robos de identidad. El sitio puso ahora en práctica nuevas políticas de privacidad que tienen como propósito dar a los usuarios más control sobre la información que quieren compartir. Sin embargo algunos opinan que ese tipo de modificaciones está haciendo que se vuelva más complicado el uso de ese tipo de redes. En todo caso, lo que siempre recomiendan los especialistas es tener mucho cuidado con los mensajes y fotos que el usuario decide publicar.

Es importante tener en cuenta estas cuestiones y difundirlas, porque hasta resulta sorprendente con que facilidad y hasta ingenuidad, muchas personas publican información personal sensible e importante, sin cuidado y sin tener conciencia de los riesgos.

Que un descuido no empañe esta fantástica experiencia de compartir y aprender como miembros de una red social.

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

5 reflexiones en “Peligros que asechan a los usuarios de redes sociales

  1. Gabriela Sellart dice:

    Este año mucho de mis alumnos, sobre todo los de 16 o 17 años cambiaron el fotolog por facebook.
    Me di cuenta de que si bien es bastante fácil abordar el tema de la seguridad cuando se trata de las herramientas que usamos en clase (blogs y wikis) es mucho más dificil hablar sobre esto cuando se trata de un territorio que está por fuera de la escuela, que ellos consideran un espacio privado (aunque sea una contradicción llamarlo asi) También es difícil encontrar el equilibrio entre asustarlos y hacerles reflexionar. Estuve varias veces a punto de decir q yo también tengo una cuenta en Facebook, para q supieran que no hablaba desde afuera, que yo también lo uso, pero con cuidado. No lo hice por dos motivos. Pensé; “¿Qué hago si a alguno se le ocurre agregarme como friend?” Y además me dí cuenta de que si bien todaos mis contactos en facebook son profesionales, es la menos profesional de mis actividades online, también la más light.
    Es todo un tema, no? En el que no participan ni los padres ni los docentes.
    Cariños
    g

  2. Enrique dice:

    Gracias una vez más por tus aportes, Gabriela. Siempre enriquecen.

    Coincido en que es un tema complicado, y seguramente, el miedo es un mal consejero. Creo que el equilibrio está en ser coherentes tanto en lo publico como en lo privado.

    La tecnología debe incluir necesariamente la creatividad y la ética para ser de provecho. No lo es cuando implica sólo conocimiento y habilidades. Y esos aspectos, la ética y la creatividad necesitan ser abordados también con nuestros alumnos.

    Saludos,

  3. Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos » Breves: Topless tecnófilo, MS amenaza, Classmate no es un juguete, Internet no olvida

  4. Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos » Reinventando el olvido en Internet

  5. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Recomendaciones para un uso seguro de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -