Ir al contenido


La seguridad, un tema en debate en el Día Mundial de Internet

En Octubre de 2005, la Asamblea de las Naciones Unidas determinó que el 17 de mayo se celebre el Día Mundial de Internet, a fin de fomentar la utilización de la Red para aumentar la calidad y acortar las distancias entre los que más y menos acceso tienen.

En línea con la problemática que venimos abordando en la campaña “Reinventando el olvido en internet”, leemos en un artículo titulado “La Seguridad en el Día Mundial de Internet”, publicado en Rompecadenas, excelente sitio dedicado a analizar las cadenas de mails que nos abruman y, por extensión, brindar información sobre la seguridad en internet, sobre un encuentro que trató, entre otras cuestiones, el asunto de la seguridad:

(…) en Buenos Aires se realizó un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la Asociación de Usuarios de Internet de la Argentina (USUARIOS). Y si bien se trataron una gran diversidad de temas (…), no podía faltar la cuestión referida a la seguridad en la Web (…). El encuentro dedicado a la seguridad giró en torno a tres ejes fundamentales, que si bien en un primer momento se tocaron individualmente, ninguno de ellos puede estar separado uno del otro. Estos ejes fueron: la familia, el usuario en el hogar y el usuario en la empresa.

Algunas conclusiones:

  • En cuanto a la familia, uno de los puntos clave y en el que todos coincidieron es en que hay que estar comunicados con los hijos para saber qué hacen en la Web y con quién se contactan. Alejandro Pestchanker, experto en soluciones de infraestructura informática y seguridad de Microsoft comentó que en una encuesta reciente realizada en forma conjunta con la Asociación Pediátrica se vio que los padres reconocían que no le prestaban atención a lo que sus hijos hacían en Internet. “Hay que hablar con los hijos y lograr que ellos hablen con nosotros; establecer un lenguaje en común. Hay que generar la conciencia de que Internet es un mundo igual al mundo exterior al que los chicos van a estar expuestos”.
  • Hernán Coronel, ingeniero en sistemas de Symantec, aseguró que ‘No sólo los chicos sino también los grandes son descuidados. Uno coloca la información personal en sitios como YouTube y por eso, así como le llegan avisos de todos lados, les puede llegar otro tipo de ataques… Por eso, las herramientas que hay que utilizar en estos casos es el sentido común y la educación.’
  • En el caso de las compañías, hay que tener en cuenta que actualmente uno de las mayores tendencias que se está dando es la de la fuga de datos por robo de equipos, los que pueden ser desde un pendrive hasta un CD. Una de las soluciones para esto, es la encriptación de datos. Se hace hincapié en la educación de usuario, especialmente en lo que tiene que ver con algunos parámetros como la concientización y el sentido común. Y algunos consejos como no desactivar el antivirus cuando vemos que la máquina está lenta; no anotar el password de la PC en un papelito y después pegarlo en el monitor; que el padre que tiene que trabajar con información clave para la empresa, no trabajar en la misma PC en la que estuvo el hijo porque pudo haber bajado algún malware sin darse cuenta.
  • Respecto a la situación de los delincuentes, el comisario retirado Alejandro Agis, actual vicepresidente de ASIar, dijo que “a medida que crecen los usuarios de Internet, también crece exponencialmente los delincuentes aunque a un ritmo mucho mayor. Par que puedan ser castigados, tiene que haber un cambio de paradigma en el código penal. En la Argentina, estamos con un código que es de 1921. Es decir que el cambio se tiene que dar en todos lados, no sólo en los negocios. Igualmente, este problema no es sólo acá sino que pasa lo mismo en todo el mundo”.

Estas consideraciones hablan de la necesidad de lograr una concientización del problema, de utilizar el sentido común y de darle prioridad a la educación. El gobierno, el gran ausente en estas cuestiones, tendría que estar presente con una política de Estado al respecto que se extienda más allá de banderías y ocupantes de turno.

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -