Ir al contenido

Recursos sin método, o saltando de la sartén al fuego.

Este excepcional video que publicó Iván Esteban en su Aula Mágica, titulado “¿Tecnología o metodología?”, refleja no sin ironía lo que sucede con la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula sin saber para qué, es decir, sin que se modifiquen métodos y prácticas, una cuestión que abordamos en este espacio con insistencia.

Está en portugués, pero ante la universalidad de la cuestión es imposible no entenderlo. Salvo, claro, que uno sea de aquellos peores sordos.

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “Recursos sin método, o saltando de la sartén al fuego.

  1. Iván Esteban dice:

    El video es un poco triste, sobre todo por que se podria haber obtenido el mismo resultado grabando en situaciones reales. Creo que es bueno generar conciencia sobre la “No Optima Utilización de Recursos”, personalmente he estado utilizando este video en varias capacitaciones, en general para abrir, a modo de motivación. La conversación que se puede generar puede ser interminable, ¿Que falta?, en muchos establecimientos existen los recursos, hay docentes capacitados y de igual forma no se aprovechan las tecnologías.

    Un saludo coordial aunque un poco triste.

  2. Enrique dice:

    Hola, Ivan:

    Alguien dijo alguna vez, “no soy pesimista; soy un optimista informado”. Yo me siento así con estas cuestiones, y por eso me gustó tanto el video.

    Esta mañana estuvimos trabajando con un grupo de colegas, con el que estamos haciendo una investigacion sobre el tema de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC, y lo primero que hice fue mostrarles el video. No solamente resonó una carcajada al unísono -que creo es un gran mérito del video, apelar a la ironía y el humor-, sino que disparó una cantidad de reflexiones sumamente interesantes. Parece que todos somos “optimistas informados”…

    Uno de los aspectos que surge de la investigación que estamos haciendo es que muchos docentes que entrevistamos piensan que sólo necesitan capacitación técnica, porque la pedagógica ya la tienen. Digo esto en relación a tu comentario: si están los recursos y no se aprovechan es porque no hay una noción clara de la necesidad de capacitarse específicamente en el uso pedagógico de las nuevas tecnologias. Entonces, lo que muestra el video: recursos sin método=ciberaburrimiento, como lo llama Boris Mir.

    En fin, podemos hablarlo horas, como vos decís. Y eso está bueno, porque muchos que podrían hacer y decir mucho están callados.

    Un fuerte abrazo trasandino,

    Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -