Ir al contenido

Proyecto ‘El CEA en Valdés’, en Novedades Educativas

El Complejo Educativo de Alberdi, de Rosario, realizó en noviembre del año pasado un viaje de estudios a Península Valdés, que fue intervenido por las áreas de Cs. Sociales (Geografía), Cs. Naturales (Biología), Educación Física y TIC.

Desde TIC participamos desarrollando el soporte digital para el viaje, que básicamente consistió en un blog en el que los chicos realizaron las cronicas del viaje, tal como lo relatamos en su oportunidad. Sobre esa base se logró la participación de toda la comunidad escolar, con excelentes resultados. Los chicos escribieron y publicaron sus fotos, los docentes participaron, las familias se informaron y comentaron, participando a distancia.

La buena nueva es que el proyecto, elaborado por las profesoras Silvina Bulfón y Silvia Felchlin, fue publicado en la Revista “Novedades Educativas”, en el último número de octubre 2008, bajo el título “Un viaje, un recurso, un proyecto”.

La intervención desde el área de TIC se explicita de este modo:

Como toda excursión, se contaba con un itinerario definido que se había ido armando teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se querían trabajar, pero también las experiencias anteriores de visita al lugar. Desde la salida de la escuela hasta el regreso, cada uno de los profesores acompañantes se hizo responsable de la coordinación de un grupo a fin de orientarlos y acompañarlos en cada una de las tareas que, una vez finalizado el día, los grupos debían entregar. Una de ellas era el borrador de la crónica que por la noche se ‘colgaría’ en la página web del colegio, en un blog diseñado exclusivamente para compartir la experiencia. Era la primera vez que se integraba el uso de las nuevas tecnologías en un proyecto de viaje. Para el profesor y administrado del sitio web y de la intranet de la escuela ‘era la oportunidad de involucrar a toda la escuela en un proyecto y mostrar un uso de las nuevas tecnologías de gran impacto en toda la comunidad escolar’.

Este año volveremos a repetir la experiencia, mejorada y ampliada, para el viaje de estudios de los alumnos de la escuela a la provincia de Mendoza.

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -