- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Reinventando el olvido, en Uruguay

Me cuenta vía mail Alejandro Tortolini [1] , que mañana martes 28 a las 14:30 hs. -hora de Buenos Aires- va a ser entrevistado por una radio de Uruguay para hablar, entre otras cosas, sobre su reportaje al Prof. Viktor Mayer-Schoenberger [2], la campaña “Reinventando el olvido en internet”, y el trabajo de traducción que hiciera Gabriela Sellart [3] para la misma.

Alejandro es un colega y ciberamigo -como suele decir él-, que escribe como colaborador noticias de ciencia y tecnología para el Diario Perfil [4] de Buenos Aires. Formado originariamente en las relaciones internacionales, se interesó luego por la divulgación científica, la tecnología y la informática educativa, y de hecho es egresado del Curso de Periodismo Científico de la Fundación Intituto Leloir. También escribió para la revista M.I.

Justamente fue para el Diario Perfil que realizó una entrevista [5] al Prof. Mayer-Schoenberger, en ocasión de la publicación de su artículo “Useful Void: The Art of Forgetting in the Age of Ubiquitous Computing” [6], en el que este profesor de la Universidad de Harvard afirma que la estela de información personal que uno deja a medida que se mueve por el mundo digital puede rastrearse. Y propone que las computadoras sean programadas para poder olvidar, tal como hacen los humanos.

El artículo y sus propuestas fueron el disparador de la campaña “Reinventando el olvido en internet” [7], que comenzáramos en el pasado mes de abril junto a Alejandro y otros interesados en el concepto [8].

La radio uruguaya en cuestión trasmite las 24 horas por internet -en realidad son 4 las radios: 3 de AM y 1 de FM-. El reportaje saldrá por Radio Uruguay 1050 AM. Para escuchar la entrevista en vivo se deberá ingresar al sitio de las radios, www.sodre.gub.uy [9], y allí hacer click en el link a Radio Uruguay.

Siempre es muy interesante leer lo que Alejandro tiene para decir. Los que seguimos sus opiniones y comentarios en su blog, seguramente nos deleitaremos también con su participación en la radio.

También te puede interesar: