Ir al contenido



Aunque molesta, la cadena sobre el código IMEI no es falsa

Entre las cadenas de email que se repiten cíclicamente hay una en particular que tiene todas las características de un hoax, pero en este caso la información es cierta. Es aquella que informa sobre el uso del código IMEI ante la eventualidad de que nos roben el celular, a fin de bloquearlo e impedir su uso.

Hace un par de años escribí sobre esto en Tecnología para todos, en ocasión de recibir el mail por primera vez. Me puse a investigar sobre el tema y averigüé, entre otras cosas, que este código de los equipos móviles es un código pre-grabado en los teléfonos de tecnología GSM.

La sigla IMEI significa “International Mobile Equipment Identity”, (Identidad Internacional de Equipo Móvil).

En la Wikipedia se explica esto en forma detallada, lo cual demuestra que no es ningún secreto. Este código IMEI identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta. La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).

¿Y qué es la EIR? Es una base de datos en la que existe información sobre el estado de los teléfonos móviles. Dentro de esta base de datos existen tres listas de IMEI: la blanca, la gris y la negra.

La lista blanca identifica a los equipos que están autorizados de recibir y realizar llamadas. Esta lista debe siempre existir en el EIR, aun cuando sea la única; las otras dos son opcionales. La lista gris identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas, pero que pueden ser monitoreados para descubrir la identidad del usuario utilizando la información almacenada en el chip [Tarjeta SIM]. La lista negra identifica a los equipos que a los que se les impide conectarse a la red. Por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas.

El código de IMEI consta de cuatro partes. La primera parte se denomina Type Approval Code (TAC), en donde los primeros dos dígitos indican el país. La segunda parte es el Final Assembly Code (FAC) e indica el fabricante del equipo. La tercera parte es el número de serie del teléfono. El último dígito, es el dígito verificador (usado para validar el IMEI).

El IMEI de un aparato habitualmente está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería. Se puede marcar la secuencia *#06# para que aparezca en el display.

En caso de extravío o robo del celular, conviene informar al operador y darle este código. Éste podrá entonces bloquear el celular, aun cuando el caco cambiara la tarjeta SIM.

Otras lecturas (en inglés):
http://www.numberingplans.com
http://www.babt.com/default.asp

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

10 reflexiones en “Aunque molesta, la cadena sobre el código IMEI no es falsa

  1. MARIA LAURA dice:

    ES MUY INTERESANTE LEER EL FUNDAMENTO CIENTIFICO DE UNA CADENA, QUE RESULTA CIERTA, Y COMO TODO CUENTO DE CAPERUCITA SIEMPRE CREA INCERTIDUMBRE. AGRADEZCO A MI AMIGA QUE ME LO FORWARDEO.
    MARIA LAURA

  2. Enrique dice:

    Gracias a ambos. En estos días tuve una discusión con algún especialista que me hizo reconsiderar la inviolabilidad del código. Es que los cacos son una cosa, y los cacos en jefe son otra… no se si me explico.

    ¡Saludos!

  3. Fernando dice:

    Soy tecnico digital, ya hace mas de 14 años que estoy en reparacion de celulares, si hablamos por seguridad, prefiero los telefonos CDMA y TDMA , esos si! eran seguros,. ahora el GSM ,. si te lo roban,. obviamente no lo recuperas mas, ya que existe la forma de cambiar el IMEI , y cada vez es mucho mas facil hacerlo,

  4. Enrique dice:

    Gracias Fernando, muy importante tu aporte. Justamente en mi comentario anterior pedía ayuda con esto porque hay disenso con respecto a esa supueta inviolabilidad.

    Ahora queda mucho más claro.

    Muchas gracias,

  5. Aponcho dice:

    El gran problema es que las compañías telefónicas jamas dan de baja un IMEI y la razón es la de siempre, si ese IMEI les genera tráfico, seguirá funcionando.

  6. NICOLAS dice:

    Muchas gracias, quedó claro.

  7. Stev dice:

    Que tal, tengo duda, existe un mail cadena por ahi que dice que puedo solicitar a mi compañia telefónica que bloquee mi cel mediante el IMEI para que quede inutilizable en caso de que me lo roben, pero aún haciendo esto, pueden de alguna manera desbloquearlo? Como lo hacen? Entonces de que sirve el IMEI? es falso lo que asevera el correo?

    …Agradeceré sus comentarios, un saludo!

  8. Enrique dice:

    Hola, Stev:

    Justamente el tema del post (y de la discusión consiguiente) tiene que ver con tu pregunta. Si hacés una lectura de contenidos y comentarios vas a ver que varios especialistas tiene diferentes opiniones al respecto.

    Saludos,

    Enrique

  9. Enrie dice:

    Asi es Aponcho,
    apenas la semana pasada perdi mi equipo, lo reporte con el operador (Telcel, Mexico) y solo bloquearon el SIM. Lo intente con el fabricante (Nokia, Latinoamerica) y que tampoco se puede.
    Que lástima que la tecnología sólo se aproveche a favor de quienes tiene poder político y/o económico.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -