Ir al contenido


Alpiste, perdiste

Ayer publiqué un post con un dato que me llegó de un conocido, acerca de la magnitud del rescate de los EE.UU. a su sistema financiero.

Era un hoax, pero reconozco que entré en el engaño como si hubiera nacido ayer.

Borré la entrada porque reconozco que era una barbaridad, pero escribo esto como reconocimiento a la buena disposición de un amigo como DrGEN, que me advirtió del error.

Nobleza obliga.

He escrito bastante sobre este problema de los hoaxes o e-mails con datos erróneos, pero se ve que aún al más pintao lo ensartan cuando se distrae. Hay que chequear, re-chequear y volver a chequear, todo.

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

5 reflexiones en “Alpiste, perdiste

  1. German dice:

    Por que?? como es la cuenta?
    Si 700.000.000.000 es el monto del rescate
    y 7.000.000.000 es la población mundial, la división da 100.
    No es asi?
    Saludos
    GERMAN

  2. DrGEN dice:

    Hola Enrique,
    Tenés razón en que eso de los hoax se nos puede colar a cualquiera, siempre constato antes los datos porque ya me llevé algún que otro chasco 🙂
    Un abrazo!
    Lisandro

  3. Enrique dice:

    Si, Lisandro, efectivamente es así.

    Vos bien sabés que leo, releo y profundizo antes de publicar, y brego por el fin de esta invasión de nuestras casillas de correo, entre otras cosas, desmintiendo y alertando a quienes reciben y diseminan esta basura. Pero esta vez me confié de la fuente.

    En fin, ya tengo una más para la cuenta de aprendizajes tardíos… Jeje

    Y Germán, gracias por el comentario. Efectivamente, es como vos decís.

    Un abrazo a ambos.

  4. German dice:

    Ah ok el problema no era la cuenta sino la fuente…
    Ok, si efectivamente a mi me había llegado de distintas formas, en ppt, como mail en cadena, me lo dijo un taxista, etc.
    Adicionalmente quería aclarar que un hoax es una falsa alarma o falsa noticia. Aquí la noticia y la cuenta es verdadera, lo dudoso es la fuente. Para mi no es un hoax.
    Saludos
    GERMAN

  5. Enrique dice:

    Germán:

    Dos cositas:

    – No sé que versión recibiste vos, pero en la que recibí yo el problema sí es la cuenta. El hoax dice que nos tocan a cada uno 104 millones, no cien dólares como da el cálculo en realidad. Yo sumé todos los rescates “conocidos” en EE.UU y en Europa, y no da más de u$s 289 a c/u, aproximadamente.
    – Un hoax es (transcribo de Wikipedia) “un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet”. El caso que nos ocupa intenta difundir un dato que es erróneo como verdadero. Evidentemente en este caso, con el fin de enojarnos bastante. Y vaya si lo logra!

    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -