Ir al contenido


Vientos de cambio en la educación santafesina

Blogs, redes sociales, video, robótica, música, fotografía digital y mucho más. Educación para nuestros pibes del secundario con los instrumentos que les son propios. No, esta historia no se desarrolla en una galaxia lejana sino acá nomás, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en una audaz iniciativa del ministerio santafesino y bajo la eficaz mirada de los docentes del (ex)PROMSE.

La experiencia se llamó “Campamento Digital 2009”, y duró 4 días a pleno, en los que los pibes participaron creando, jugando, elaborando y usando responsablemente. ¿Peleas? ¿Fastidio? ¿Aburrimiento? ¿Griterío? Nada de eso. Sólo hubo aprendizaje y diversión, de los buenos. ¿Ciberaburrimiento? No, acá no.


Dando vida a un personaje para digitalizarlo

Confieso que llevé a los chicos de 2do. y 3er. año del secundario para que vieran algo, pero en mi fuero íntimo sólo esperaba más de lo mismo -largas charlas repetidas y altisonantes, con todos nosotros como expectadores pasivos; lo de siempre, bah- y por el contrario me encontré -nos encontramos- con una experiencia llamativa, dinámica y creativa, con los chicos como principales protagonistas.


Editando las fotos recién tomadas

Los pibes sacaron fotos muy creativas con celulares, las editaron, jugaron con ellas; filmaron videos que publicaron en YouTube; crearon animaciones en stop motion con cosas que pueden tenerse a mano sin grandes gastos, se hicieron usuarios de su propia red social, etc. En síntesis, se transformaron en usuarios-protagonistas vivenciales con tecnologías de las cuales eran hasta hoy meros usuarios-consumidores. Y creo que se dieron cuenta de que otra forma de acercarse es posible.


Atentos y divertidos en un planeta musical de baja tecnología

Tantas veces hemos hablado de esto como una esperanza, una expectativa; casi como que una utopía comenzó a hacerse realidad hoy, a partir de esta experiencia.

Una buena discusión que se planteó durante el Campamento, según me dijeron, fué la de la derogación de la ley que prohibe el uso de celulares en la escuela, a partir de una nueva ley que contemple su uso pedagógico. No es poca cosa: ante lo nuevo se apuraron a prohibir. Es bueno que se discuta antes. En nuestras escuelas no hubiera sido posible una experiencia pedagógica innovadora como aquella del Cadáver Exquisito Tecnológico, llevada a cabo por una profesora de Artes Visuales en Buenos Aires. No al menos sin transgredir las normas y convertirlo de todos modos en un doble juego difícil de justificar. Yo vengo siguiendo esa iniciativa desde tiempo, y siempre que la refiero produce el mismo asombro. Bien, en este Campamento Digital se replicó esta experiencia con mucho éxito entre los pibes y docentes.


Si, es la ClassMate; aunque de prestado, finalmente salieron a la luz

Entre las 8.30 y las 12.30 hs. de una mañana fresca de otoño que quedó corta con tanto para ver y hacer, los pibes fueron al abordaje de lo que les pertenece.

Y ya se sabe: no hay forma de cocinar un buen estofado si no es con el fuego por debajo.

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

5 reflexiones en “Vientos de cambio en la educación santafesina

  1. danielk dice:

    Siiii! Yo estuve ahí el sábado y me encontré con Pablo Maino, Director de Comunicación de la Provincia, con cara de muy cansado. Se lo dije y me contesto: No es la cara solamente: Estamos muy cansados y muy contentos.

  2. Enrique dice:

    Que bueno,Daniel. Creo que esta gente debe saber que ese cansancio es de los que gratifican, porque la jornada ha sido realmente excepcional.

    Un abrazo,

    Enrique

  3. chex dice:

    Hola Quique, excelente publicación, la verdad es que cuando me enteré del evento en mi cabeza, se cruzó un pensamiento similar al que contás en la nota, pero me gratifica saber que la realidad fue otra y que por fin nuestros chicos pudieron entender con su propia experiencia lo que significan hoy las nuevas tecnologías. Yo no tuve la suerte de asistir por problemas personales, pero espero que se repitan varias experiencias similares, ya que son de gran utilidad.
    Sería bueno que alguien pueda editar todas las experiencias vividas en esas 4 jornadas y que se utilice de material en las escuelas para que también otros docentes que hasta hoy no comprenden lo importante de estas nuevas tecnologías, puedan ver, escuchar, pensar y por sobre todo comenzar a ponerlas en práctica.
    Una mejora en la educación importante, cuando se aplica con responsabilidad y sobre todo con ganas!!!!
    besos

  4. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Una ley luddita

  5. Pingback: Una ley luddita – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologí­as y otros asuntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -