- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

El Tríptico de la Infancia rosarino cumple 10 años

Transcribo la gacetilla del Tríptico de la Infancia [1], una iniciativa de la Municipalidad de Rosario que cumple diez años y lo celebra con una actividad muy original. Es una celebración que nos importa, por todo lo que hizo por nuestros chicos en estos años:

¿Qué es una bandera?

Un objeto realizado en tela, con un asta o madera que la sostiene, que los seres humanos suelen izar con cuerdas, levantar en ocasiones, llevar con las manos al frente de una marcha o sostenida entre todos como un ritual. Lo maravilloso es que esa bandera se convierte en símbolo, carta de identidad, reclamo y esperanza. Hay banderas de las nacionalidades que se encuentran con el viento para flamear y decir siempre quiénes somos y cómo pensamos de la vida. Hay banderas que son mensajes al mundo, escritas con lo mejor del futuro. Muchas banderas tienen razón y nos representan, nos hacen sentir que no estamos solos que somos muchos, que hay un encuentro y en ese encuentro dibujamos el camino.

El Tríptico de la Infancia cumple 10 años

Primero fue La Granja de la Infancia, después El Jardín de los Niños y al final La Isla de los Inventos. El Tríptico de la Infancia nació en mayo -el mes que nos hizo libres- y al modo de 1810 -que es la infancia de este amado país-, humildemente nació para dar libertad, juego, afecto, vínculos entre nosotros, sentido de pertenencia, inclusión y aprendizajes múltiples que podrían nombrarse con la simple palabra esperanza.

¿Cómo lo celebramos?

En escuelas, casas de familias, bibliotecas populares, clubes, colectividades y en los espacios del Tríptico se construirán banderas con lo que los chicos nos han dicho durante estos diez años en el juego compartido cada día, en El Congresito de la Lengua, El Congresito de la Educación y los Consejos de Niños de Rosario.

Las Banderas de la Infancia – La confección

Sobre tela verde, amarilla y naranja, y con retazos, botones, puntillas, galones, cintas y lanas, los chicos con los adultos confeccionarán banderas pegando o cosiendo letras, bordando sus mensajes. Estas banderas recuperan lo mejor de la tradición textil de nuestros padres y abuelos. Por escuchar de noche sus máquinas de coser aprendimos a surcir el corazón, por llevar sus pullovers realizados a mano supimos lo que es el amor y el abrigo, por los bordados en los soleritos de piqué supimos de la femeneidad, por las mantas tejidas de a pedacitos recibimos el “pase” para fundar una pareja, una nueva familia. Como homenaje de los chicos a los que silenciosamente nos cosieron el primer pantalón, el traje de novia, los vestiditos de muñecas… las otras banderas para luchar por la democracia.

La caravana

El día sábado 30 de mayo a las 13 hs. una caravana partirá de La Isla de los Inventos, pasará por El Jardín de los Niños y llegará a La Granja de la Infancia donde los chicos entregarán a los adultos 4 mil banderas con sus mensajes. Estas banderas constituirán un ideario y/o manifiesto de los chicos rosarinos en estos diez años en los espacios públicos: El Manifiesto de la Infancia.

El legado al revés

Las Banderas de la Infancia constituyen “de puño y letra” un legado educativo y trascendente para los padres, maestros, abuelos, comunicadores y gobernantes. Habitualmente son los adultos los que tienen la responsabilidad de la transmisión. En los diez años del Tríptico la palabra-juego de los chicos nos enseña otra transmisión. No sólo para que el adulto piense la infancia sino para que pensemos juntos un nuevo humanismo donde la vida sea posible.

Sólo los adultos podemos “dar la palabra a los chicos”. Cada vecino puede tener hilvanado un pedacito de su familia a la bandera que en definitiva somos todos. Coser para ser parte, para estar allí como un canto de futuro. Súmense a la confección de banderas, ayuden a los chicos a lograr su manifiesto. Recorran el Tríptico y participen de la caravana porque en diez años pasa toda una infancia, la de los chicos rosarinos, nuestros hijos, sobrinos, nietos y vecinos. La Patria de la Infancia, el origen de lo que somos y la base misma de la construcción de futuro.

Informes, entrega de materiales y adhesiones:
triptico@rosario.gov.ar
La Isla de los Inventos / Corrientes y Wheelwright / Tel: 4496510/12
El Jardín de los Niños / Parque Independencia / Tel: 4802421
La Granja de la Infancia /Av. Presidente Perón 8000 / Tel: 4807848

Por muchos, muchos años más, nos sumamos a la celebración.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [6]