- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

La belleza y el deleite de comprender a través de la matemática

El Café Científico 2009 es un encuentro que se lleva a cabo el tercer martes de cada mes en el Bar La Favrika de Tucumán 1816, Rosario. El próximo martes 19 de mayo, a las 19.30 horas dialogará con el público Adolfo Ordoñez, doctor en matemática y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. La especialidad del Dr. Ordoñez es la geometría diferencial, y sus aplicaciones a la física.

El tema convocante para la ocasión es «Matemática: La belleza y el deleite de comprender». En la gacetilla que recibimos se explica este abordaje:

Todos hemos ‘sufrido’ (quién más, quién menos) una enseñanza de la Matemática demasiado alejada de nuestras experiencias del diario vivir, basada casi exclusivamente -y eso, en el mejor de los casos- en el pensamiento lógico, y con poca o ninguna repercusión en el sentir. Del tipo: ‘háganse menos preguntas y resuelvan mejor las cuentas y las ecuaciones’. Pero ese innecesariamente ‘seco y arduo’ aprendizaje no favorece el despertar de la sensibilidad ni de la creatividad matemática, ni tampoco es fiel a la esencia misma de lo matemático. Cuando ‘comprendemos’ -mediante un despliegue más profundo de nuestra inteligencia, con nuestro pensar y sentir- una verdad matemática, se produce una ‘transformación’ o ‘reacomodamiento’ interior que es una experiencia estética maravillosa. La Matemática no es una mera ‘edificación lógica’ de muchos pisos, está fundamentada en un sólido terreno experiencial y ofrece un bellísimo paisaje de ‘intuiciones’ para concebir nuestra vida y realidad.

Organiza el encuentro la Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario, y auspician la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y el Consejo de Investigaciones de la UNR.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [5]