Ir al contenido

¿Puede un rayo derribar un avión?

Los dos videos a continuación captan el preciso momento en que un rayo pega directo en un avión:

Expertos consultados por ElMundo.es en relación a este fenómeno como causa de la caída del A-330-203 de Air France, respondieron a la pregunta del título:

No. Un rayo no tira un avión. Los Airbus tienen un sistema debajo de la pintura para que cualquier rayo que entre, pueda salir. Todos los aviones están preparados para recibir rayos”, asegura Miguel Ángel Gordillo, piloto de líneas aéreas.

De la misma opinión es Óscar Molina, piloto de Airbus y vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (de España), quién afirma que “el rayo por sí solo no puede ser la única causa del accidente”.

Según los que saben, que un rayo impacte en un avión no es algo excepcional, ya que se calcula que todos los aviones son víctimas de un rayo cada 1.000 horas de vuelo. Pero un rayo sí pudo dañar el radar metereológico y dejarlo inoperativo

Las aeronaves están preparadas para soportar este tipo de inclemencias meteorológicas. Los rayos suelen impactar siempre en el morro del aparato, que es donde se encuentra la antena del radar meteorológico que indica al avión la presencia de tormentas. Al no estar conectado con la tierra, el rayo pasa por dentro de la aeronave y sale por la cola. En concreto, por los descargadores de electricidad estática que están situados en esta parte del avión. Cuando se produce el impacto, las personas que se encuentran en el interior tan sólo advierten un resplandor y un chasquido inmediato.

Muy claro: no lo derriba. Pero puede desencadenar una serie de fallas que finalmente provoquen un accidente de avión:

El rayo, al impactar en el radar meteorológico puede dejarlo inoperativo, lo que implica que el piloto tenga que ir a ciegas en medio de turbulencias. Al ir sin este radar, el avión puede entrar en una tormenta de granizo -prevista en el parte meteorológico del 1 de junio de 2009 para la ruta a seguir por el A-330-203 de Air France-, que puede meterse en los motores y apagarlos. Cada motor lleva un generador eléctrico, que, inmediatamente, deja también de funcionar.

De todos modos, el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro. Por caso, cada 12 días mueren la misma cantidad de personas que en el accidente de Air France, en accidentes de tránsito. Y sólo en Argentina.

Fuentes: ElMundo.es y JornadaOnLine

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -