- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

La valoración del esfuerzo docente

Lo aclaro desde el inicio: el título es un chiste. O al menos así se podría interpretar a juzgar por cuanto lo valora «el portal educativo del Estado argentino», Educ.ar.

Me explico: lanzaron el Premio educ.ar – Intel 2009, Concurso: “Publicando en Internet”. La consigna es la siguiente, según declaran [1]:

Este concurso se realiza con el objetivo de impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales.

La producción docente contribuirá a proveer contenidos de calidad en español, a la optimización de la calidad educativa en general y a expandir el uso educativo de las TIC, además de intensificar las competencias digitales de los participantes.

Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.

Luego de una detallada y extensa explicación de los objetivos, pautas, evaluaciones y demás asuntos relativos al concurso, muy interesante por cierto, se indica cuál es el premio:

Se entregara un pendrive de premio a los diez primeros en orden de mérito.

Teniendo en cuenta la entidad de los organizadores, me hago eco de algunos de los tantos comentarios que reprochan semejante acto de amarretismo digital. Un docente anota:

Mientras leía las pautas de este concurso pensaba en el premio, pensaba (por ejemplo) en una computadora para mi escuela rural. Les pido mil disculpas: pero el premio que ofrecen es realmente miserable y hasta indigno de Educar.

Otra docente lo pone en claro:

Sres organizadores no subestimen los esfuerzos y la inteligencia de los docentes.

¿Qué fue lo primero en que pensé yo al leerlo? En el Plan Ceibal uruguayo [2]. Que lejos estamos.

Muchas cosas de Educ.ar me siguen dando vergüenza ajena.