- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Alerta por un acuerdo secreto de vigilancia a usuarios de la red

Según informa CanalMX [1], existiría una negociación secreta liderada por las principales potencias del mundo, para permitir que las empresas y propietarios de derechos puedan exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia sobre el tráfico de sus clientes.

El convenio lleva el nombre de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), y la semana pasada trascendió que la Unión Europea demandaba saber cuál es la posición de Estados Unidos, responsable de redactar el capítulo que afecta a Internet.

En el acuerdo intervienen 40 países, que van desde Estados Unidos, la Unión Europea e importantes naciones asiáticas como Japón y Corea. El texto comenzó a redactarse durante la administración de George W. Bush, y se supo que la semana pasada hubo una nueva reunión en Seúl por este tema, y que en enero se celebrará otra en México.

El documento propone perseguir a quienes elaboren o distribuyan programas que desactiven los sistemas anticopia, además de obligar a los proveedores de acceso a Internet a controlar el tráfico de sus clientes, para evitar el intercambio o distribución de material protegido por copyright.

Desde las organizaciones civiles, demandaron que como el ACTA es un instrumento que afecta a las leyes y políticas de múltiples naciones, «debería ser negociada públicamente».

Suena bastante autoritario vigilar a todo el mundo para que algunos no se descarríen. ¿Resulta familiar?

Fuente: CanalMX [1]