- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

Avatar: potencia increíble al servicio de la fantasía

A ver: uno aprendió a domesticar la sorpresa desde que escuchó hablar de la Ley de Moore [1]. Sin embargo de vez en cuando aparecen noticias que nos hacen sentir novatos por el asombro que provocan.

Me acaba de suceder leyendo, así, todo junto, el poder de cálculo utilizado para los increíbles efectos especiales de la película Avatar [2], de James Cameron -de quién esperamos haya dado el crédito que merece a Roger Dean [3] por esas islas fllotantes y paisajes que él ya soñaba en los lejanos ’70-.

El sistema utillizado es propiedad de Weta Digital [4], una empresa neocelandesa fundada en 1993 que ya ha sorprendido anteriormente con sus aportes a producciones como El Señor de los Anillos, Narnia y King Kong, entre otros grandes éxitos de taquilla. Se sabe que los efectos especiales aplicados en la cinematografía moderna requieren de una enorme capacidad de cálculo, que es precisamente lo que ofrece Weta Digital.

Según informa DiarioTi [5], el sistema usado para la película tiene estas características:

Las instalaciones de Weta Digital ocupan una superficie de 930 m3, en los que hay instalados 4.000 servidores blade BL2X220c de Hewlett-Packard, distribuidos en 34 racks. Estos servidores contienen un total de 40.000 procesadores y 104 terabyte de RAM.

Todos los equipos están conectados mediante fibra óptica a una unidad de almacenamiento BluArc [6] y NetApp [7], con la formidable capacidad de 3 petabytes de datos. Claro, semejante potencia hace necesario que el hardware sea refrigerado por agua.

Durante el último mes de la producción de Avatar, el centro de datos funcionó las 24 horas del día realizando procesos que «movían» entre 7 y 8 Gb de datos por segundo. El producto final y la película en sí requieren mucho menos espacio que su producción: 12 MB por imagen, algo así como 17,8 Gb por minuto.

El sistema de Weta Digital ocupa actualmente los lugares 193 al 197 de la lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo.

Fuente: DiarioTi [5]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [12]