- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

Rosario solidaria con el pueblo haitiano

Mientras observamos con estupor la inoperancia teñida de politiquería de las Naciones Unidas -recién hoy lunes atinó a reunirse su Consejo de Seguridad para organizar formalmente la ayuda a las víctimas del terremoto en Haití, casi una semana después de la tragedia-, los miembros de las organizaciones civiles que comenzaron su tarea inmediatamente se hunden en la desesperación que produce la impotencia. [1]

El blog El Periodista en su laberinto [2] publica hoy un artículo escrito por Eduardo Galeano titulado “Los pecados de Haití”, en el que el escritor hace un recorrido por la historia de abusos y maltratos hacia el pueblo haitiano que explica en gran medida el porqué de tanta desidia, y nos desfía a preguntarnos si fue sólo el sismo el culpable de tanto horror.

Mientras tanto, se informa hoy en los medios rosarinos [3] que en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR fué creado un comité de contingencia para enviar donaciones a las víctimas y para brindar contención psicológica a los haitianos que estudian en la ciudad. Son al menos unos 60 los jóvenes haitianos estudian en Rosario, quienes viven por estos días la lógica incertidumbre de no poder comunicarse con sus familiares. Por tal motivo, el gobierno provincial está gestionando los medios para que los ciudadanos haitianos que residen en Santa Fe se comuniquen con sus familiares.

En la misma Facultad de Medicina ya hubo un encuentro para coordinar acciones. Se reunieron allí unos 60 profesionales entre ellos médicos, enfermeros, rescatistas y traductores, y se está confeccionando una lista de voluntarios para una misión humanitaria. Organizan al tiempo una campaña de donación, que se encuentra a la espera de un listado con las necesidades del lugar para organizar dichas donaciones.

Se informa también que los ciudadanos haitianos residentes en nuestra provincia podrán realizar consultas en la Subsecretaría de Protección Civil a través del teléfono 472-1831.

Por otra parte, la Cruz Roja Argentina habilitó la siguiente cuenta bancaria para recibir colaboraciones destinadas a la recuperación de las familias damnificadas de Haití:

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
SUC. CONGRESO
Av. Callao 101 C.A.B.A.
CRUZ ROJA ARGENTINA-CATASTROFES
CTA CTE Nº 91344/97
CBU Nº 01100129-20000091344977
CUIT: 30-54603392-5

Para consultas, la filial Rosario de la institución se encuentra ubicada en calle Laprida 1553 y su número telefónico es (0341) 4213878. E-Mail: rosario@cruzroja.org.ar.

Agrego 19/01: Informa el Colegio de Enfermeros del Sur de la Pcia. de Santa Fe [4], que tanto aquellas personas interesadas en participar en las acciones solidarias que coordina la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, como la comunidad de profesionales de la salud que estén llevando actividades relacionadas con la Facultad para sumarse a la misión humanitaria destinada a ese país, deberán comunicarse al siguiente mail: novedadesfcm@gmail.com.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [9]