Ir al contenido

El día de los marmotas

Phil, la famosa marmota (el bicho, digo) que se hizo conocida en estos lares gracias a la deliciosa comedia de 1993 “Hechizo de tiempo” (Groundhog Day) protagonizada por Bill Murray, ha pronosticado hoy a los estadounidenses que les quedan por delante otras seis semanas de invierno.

La más famosa celebración de El Día de la marmota (hay otras) se lleva a cabo en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania, cada 2 de febrero, y consiste en predecir la duración del invierno interpretando el comportamiento de la susodicha bestia: si al salir de su guarida en invierno ve su sombra en un día soleado, se asusta y vuelve a su hibernación por seis semanas más. Pero si al salir no ve su sombra (porque no hay sol), sale confiada “pensando” que llega la primavera. De este modo, los pobladores de este pueblo de nombre impronunciable “saben” si el invierno se extiende o no.

Algunos dicen que se trata de una tradición irlandesa. Según otros, de una costumbre de los inmigrantes alemanes llegados al estado de Pensilvania para saber cuando cultivar. En definitiva, se trata de una celebración que tiene lugar desde 1887.

Es interesante el sitio oficial de la fiesta, porque muestra la seriedad con que esta gente toma el asunto. Incluso se puede ver como uno de los actores de la película, de papel secundario por cierto, sigue llenando la olla con el personaje después de tantos años. Ingenio, que le dicen.

En fin, como es de suponer esta tradición no tiene fundamentos científicos. Parece que los muchachos de la National Geographic se han tomado el trabajo de seguirle el tranco a la marmota por 60 años, y aseguran que sólo acertó el 40% de las veces. Sin embargo, los alegres pobladores de Punx-como-se-diga siguen celebrando el día del meteorólogo que menos se equivoca con esas caras de… felicidad.

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -