Ir al contenido


Guernica en 3D

Un oficial alemán interrogó a Picasso frente ante al cuadro Guernica:
– ¿Usted hizo esto?
Y él les respondió:
– No… Fueron ustedes…

Guernica es una tela en blanco y negro de 782 x 351 cm. pintada al óleo, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París. La obra representa el bombardeo de la ciudad española de Guernica durante la Guerra Civil española, el 26 de abril de 1937, por parte de la aviacion alemana; una especie de atroz banco de pruebas del poder destructivo de esa fuerza más tarde, durante la II Guerra Mundial.

La obra se encuentra hoy expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

La artista Lena Gieseke, fotografa, digitalizó la obra y la convirtió en una versión 3D en un video. En su sitio web la artista explica algunos por qué:

Mi intención primaria para el proyecto era de crear una profunda provocación y contemplación del Guernica de Pablo Picasso. ¿Mi modelo es una reconstrucción verdadera de la pintura de Picasso, o esto es simplemente una re-visualización? ¿Es ello todavía el arte de Picasso o, por mi adición de la tercera dimensión, llega a ser algo completamente diferente? No es mi lugar contestar estas preguntas, ni determinar la relación entre mi reproducción tridimensional y la pintura original. Tal vez es mejor dejar esta cuestión en manos de los críticos.

Aquí, el video:

Más información sobre la artista y su obra, en http://www.lena-gieseke.com/guernica/index.html

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -