Ir al contenido

El asombroso efecto de fotografía Tilt-Shift


Tuiteó la novedad @wiemeyer pensando, como yo en un primer momento, que eran fotos de maquetas. Pero leyendo un poco más sobre esta técnica, llamada “Efecto Tilt-Shift”, descubro que son fotos reales a las que esta técnica convierte en algo irreal, casi de juguete. Realmente asombroso.

Eliax lo explica en detalle:

(…) Uno de los secretos mejores guardados de los profesionales del arte, algo llamado “Tilt-Shift Photography” o “”Tilt/Shift Photography”, que en español sería algo como “Fotografía con Inclinación y Desplazamiento [del lente]”.

Es una técnica que produce unos efectos surrealistas, haciendo que cualquier cosa (especialmente grandes espacios) aparenten maquetas en miniatura (…). Asimismo es una manera genial de llamar la atención a un lugar específico dentro de la fotografía.

No confundan esto con “Depth-of-Field” (Profundidad de Campo) logrado al poner el lente en un F pequeño (como F1.8, con apertura ancha). Tilt-Shift es una técnica en donde el lente mismo es inclinado con respecto al sensor de la cámara (el efecto se puede lograr también con cámaras análogas) (…)

Al inclinar el lente, y después desplazarlo hacia delante o hacia atrás, uno logra dos cosas:

1. Logra que se enfoque solo una parte de la imagen, de una manera muy surrealista, ya que la “banda de enfoque” es proporcional a la inclinación del lente, lo que significa que puedes tener (por ejemplo) la parte de arriba y de abajo de la foto fuera de foco, pero la banda central totalmente en foco.

2. Logra cambiar la perspectiva capturada en el lente, en una relación matemática que relaciona el plano del sensor con el plano del lente inclinado. No te preocupe con la descripción, pues esto es algo que entiendes inmediatamente de manera natural cuando pruebas la técnica con tu cámara.

Cuando combinas esas dos cosas, logras hacer que nuestra mente capte la imagen como si esta fuera de un objeto en miniatura, tomado con un lente bien de cerca (…).

El autor del artículo muestra con profusión de ejemplos, tanto los secretos de esta técnica como fotos y videos explicativos.

Las dos fotografías que mostramos aquí están extraídas de otra galería que publica Smashing Magazine, y que también vale la pena visitar y disfrutar.

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Una reflexión en “El asombroso efecto de fotografía Tilt-Shift

  1. Pingback: Tweets that mention Apuntes e ideas sueltas » El asombroso efecto de fotografía Tilt-Shift -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -