- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Haciendo pelota la Jabulani

[1]Al final, el Diego tiene razón [2]. Y el resto de las voces que se levantaron al unísono, culpando a la redonda -y a los malos árbitros también, claro, pero ese es otro tema- de todos los males de este mundial de fútbol.

Resulta que los científicos, esos tipos que no suelen esperar atrás sino que salen a buscar la jugada, se vinieron con los microscopios de punta para encontarle la vuelta a la trayectoria “flotante e imprevisible”, y concluyeron que es cierto: la pelota es “demasiado redonda”, y eso es un problema.

Los científicos japoneses Kazuya Seo, de la Universidad de Yamagata, y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, hicieron algunas pruebas para verificar -o descartar- la cuestión. ¿Habrá sido por despecho, luego que el equipo guaraní los dejó penando fuera del mundial?

Lo cierto es que estos hijos del imperio del sol concluyeron que pese a su superficie rugosa -el llamado sistema “grip’n’groove“-, que supuestamente facilita el trabajo de los arqueros pero que Robert Green [3] de encargó de desmentir, la Jabulani tiene características aerodinámicas similares a la de una esfera perfecta: a pesar de salir disparada, su velocidad podría disminuir abruptamente.

Otros científicos que se ocuparon también del tema, afirman que al ser de costuras internas, la pelota se parece a una esfera perfecta. Explican entonces que, justamente, tanto en tenis y como en béisbol las pelotas tienen irregularidades a fin de que tengan una trayectoria más estable y controlable. En la Jabulani, el tiempo de contacto con el pie es menor, lo que hace que no gire y tenga una trayectoria más flotante e imprevisible. Las pruebas virtuales confirman lo mismo.

Adidas sin embargo insiste en que ofrece una precisión inédita a los atacantes, porque reacciona de manera uniforme.

Sin ambargo, la evidencia indica que si esta tecnología se sostiene en el tiempo sin que la FIFA intervenga ante las quejas de los interesados -especialmente, los goleadores y los arqueros-, los jugadores van a tener que aprender a anticipar la trayectoria de esta caprichosa esfera a fuerza de práctica.

Fuente: Yahoo! Deportes [4]

También te puede interesar: