- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Avión solar: vuelo experimental de 24hs.

Informa BBC Mundo [1] que un avión experimental que hace uso del Sol para impulsarse está llevando a cabo su vuelo de prueba de 24 horas, con el objetivo de observar si puede volar en la oscuridad utilizando células fotovoltaicas en sus alas. La pregunta que buscan responder los científicos y técnicos es si puede generar suficiente energía como para mantenerse en el aire un día completo. Si esta misión es exitosa, será el vuelo más largo y de mayor altura realizado por una aeronave solar.

El avión HB-SIA, que despegó de Payerne, Suiza, tiene el mismo peso de un automóvil familiar (1.600 kilos), pero su envergadura es similar a la de un avión Airbus (63 metros).

El piloto Andre Borschberg llevará lentamente el avión a una altitud de 8.500 metros, mientras recarga las baterías en preparación para el viaje nocturno. Cuando los rayos del sol ya no sean suficientemente fuertes para abstecer de energía a las células fotovoltaicas, unas dos horas antes del atardecer, el HIB-SIA comenzará un paulatino descenso hasta aclanzar una altitud de 1.500 metros. En ese momento, el equipo sabrá si el avión puede volar durante la noche usando la energía de sus baterías.

Un avión robótico logró ya llevar a cabo este tipo de hazaña, pero ésta es la primera vez que se intenta con una nave tripulada.

La nave cuenta con materiales especiales para poder mantener su peso extremadamente ligero y emplea células fotovoltaicas, baterías, motores y propulsores supereficientes para que pueda permanecer en el aire.

El HIB-SIA será reemplazado por el HIB-SIB. Es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor tecnología electrónica. Adelantan que en 2013 se intentará una empresa más osada: dar la vuelta al mundo en esta aeronave.

Fuente: BBC Mundo [1]

También te puede interesar: