Ir al contenido

La ciencia aprende con los mineros chilenos

Un sorprendente artículo en la edición digital de diario chileno La Tercera, hace un repaso por los aprendizajes de la ciencia en el transcurso del rescate de los mineros chilenos. La experiencia es resumida así:

Los expertos que envió la Nasa coinciden en que el aislamiento de 33 personas durante al menos 100 días es una experiencia sin precedentes para analizar cómo funcionan las reacciones sicológicas y físicas del cuerpo humano. El análisis de lo vivido a 700 metros incluso servirá de referencia para las misiones tripuladas a Marte.

Las experiencias similares anteriores no tienen comparación en cuanto a la extensión o las situaciones vividas. Por ejemplo, en 2009 tres mineros pasaron 25 días atrapados en una mina inundada en China. O el récord de permanencia en el espacio, en manos del ruso Valery Polyakov, quien completó 438 días seguidos en la estación espacial Mir. Pero su estadía fue programada y consistía en labores rutinarias de estudios médicos. Según se menciona en el artículo, el episodio espacial más parecido fue el accidente ocurrido en la misma Mir en 1997, donde un incendio dejó aislados por cuatro meses a tres astronautas.

La importancia de sorprender a los cautivos con regalos alterando la rutina, las diferentes reacciones según sus personalidades, la cantidad y calidad de su contacto con el exterior o las capacidades de liderazgo, son algunos de los factores que los cientficos analizan, no sólo para mejorar la calidad de vida de los 33 mineros aislados sino también para reunir datos pensando en el largo viaje de una misión tripulada a Marte.

De lectura altamente recomendada, se accede al artículo en cuestión haciendo clic en este link.

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -