Ir al contenido

Algunas cuestiones para el asombro en el mundo de los SMS

Leo en Microsiervos algunas curiosidades y anécdotas interesantes sobre los SMS. Ellos mencionan 19, que fueron recolectando a lo largo de los años, pero yo extraigo sólo algunas, las que más me llamaron la atención. Lógicamente, los costos que se expresan en algunos cálculos tienen que ver con Europa, pero sirven como ilustración:

  • Según un estudio del año 2006, se envían en todo el planeta unos 300.000 mensajes SMS por segundo. Si, nada menos que un billón al año.
  • A precio típico de 0,15 euros por mensaje, el costo de enviar mensajitos SMS de 160 caracteres equivaldría teóricamente a más o menos 1.123 euros el megabyte. Teniendo en cuenta que la NASA calcula en 11 euros el coste de recibir 1 MB de datos del Telescopio Espacial Hubble, resulta que los SMS son unas cien veces más caros que recibir datos del Hubble.
  • En España se puede enviar una carta por correo regular por tan solo 34 céntimos de euro, así que o las cartas son muy baratas o los SMS demasiado caros.
  • Todos los mensajes SMS que se envían en España, a través de cualquier operadora, quedan guardados para siempre en SITEL, el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones del Ministerio de Interior, que también se utiliza para realizar escuchas telefónicas. Un juez puede otorgar a los cuerpos y fuerzas de seguridad el permiso necesario para acceder a ellos en el curso de una investigación o juicio.
  • La palabra filosófico tiene la particularidad de que todas sus letras son la ultima letra de cada tecla: hay que pulsar 34 veces para escribir una palabra de sólo diez letras.
  • La razón por la que en los teclados numéricos las teclas para escribir los SMS empiecen en el 2 en vez del 1 y de que la Q y la Z parezcan añadidas como con calzador es realmente extraña. Esos teclados provienen de los teléfonos fijos, y originalmente se usaban para los mnemónicos de barrios, pero sin emplear la Q y la Z. Luego se añadieron más ciudades, países… y llegó el caos.
  • La forma actual en que están colocadas las letras para los SMS en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995.
  • El Récord Guiness de velocidad escribiendo mensajes SMS consiste en teclear este texto a toda velocidad: «The telephone was invented by Alexander Graham Bell (UK), who filed his patent for the telephone on 14 February 1876 at the New York Patent Office, USA. The first intelligible call occurred in March 1876 in Boston, Massachusetts, when Bell phoned his assistant in a nearby room and said ‘Come here Watson, I want you’.» Desde enero de 2010 está en manos del portugués Pedro Matías, con un tiempo de 1 minuto y 59 segundos.

Curiosidades del mundo de los mensajitos, algunas de ellas para el asombro.

Fuente: Microsiervos

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -