Ir al contenido


Antonio Berni, rosarino

El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte.
Antonio Berni, 1981

Antonio Berni fue un pintor argentino, nacido aquí en Rosario el 14 de mayo de 1905. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Sus padres eran de origen italiano: su padre —Napoleón Berni— era sastre nacido en Italia, y su madre —Margarita Picco— era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo a 30 km de Rosario.

Placa con bajorrelieve recordatorio en la casa en la que nació el artista, calle España 288.

Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra, con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

Juanito Laguna va a la ciudad, 1963

“Juanito Laguna va a la ciudad” es un ejemplo de esta sensiblidad particular. Es una obra realizada por Berni en 1963, un collage sobre madera (330 X 200 cm.) perteneciente a la Serie “Juanito Laguna”, que el pintor realiza utilizando elementos para el collage extrayéndolos de villas miseria. Busca plasmar con ello la pobreza que vive un sector de la población.

Nada. Sólo que pasé por el lugar hoy, y quise recordar aquí a un rosarino notable.

Fuentes: Wikipediaemagister.com

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

3 reflexiones en “Antonio Berni, rosarino

  1. Martina dice:

    Hola, malisima la pagina. Tiene muy poca información. Necesitan poner años de cuando fueron creadas las obras.

  2. Mierda Olorosa Pérez dice:

    Hola, como están? Mi nombre es Mierda. Si, es enserio, mis papas querian mucho a un actor que se llamaba así; MIERDA. Pero no estoy para discutir sobre mi nombre. Si no para comentarles algo de la pagina. Es completamente fea. Como quie no hay la suficiente información, ensima el color de fondo es feo. Y estan mal las edades. Mi tatarabuela era muy amiga de Antonio Berni, y me conto muchas cosas. TODO LO CONTRARIO DE LO QUE ESTA ACA PUBLICADO. Chau, me voy a hacer de mi nombre, sisisi hacer CACA OLOROSA.

  3. Enrique dice:

    Querida Martina, Olorosa Pérez o martinapedraza99@hotmail.com, cualquiera sea tu nombre:

    No conocí a tu tatarabuela, pero seguramente habrá intentado enseñarte algunas cosas, que evidentemente no has aprendido.

    Por ejemplo, que debés leer bien, ya que las fechas sí están y están bien. Otra: seguramente te enseñó que la gente educada expresa correctamente las críticas, de frente (no con seudónimos) y con argumentos coherentes.

    Y seguramente también, esta: que no molestes con tonterías a la gente que trabaja.

    Se me ocurre que tu tatarabuela no conoció internet, pero si la hubiera conocido te hubiera dicho que tenés miles de millones de páginas (no como esta, que es un blog) en donde seguramente podrás encontrar algo que te guste, aunque si perdés tu tiempo de formas como esta es muy probable que nada te interese.

    Por supuesto no voy a borrar tus comentarios. Es evidente que te hace feliz encontrar tus tan inteligentes comentarios por toda la red, así que ¿por qué no darte el gusto de que la gente observe cuánto aprendiste de tu tatarabuela?

    Saludos, y volvé cuando quieras.

    Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -