Ir al contenido

Alerta plástico

Este impresionante afiche, con el encabezado por demás explícito “Las especies más peligrosas del Mediterráneo”, forma parte de una campaña de concientización de la Agencia Catalana del Agua, acerca de los vertidos incontrolados al mar

En Microsiervos vienen haciendo desde hace tiempo un seguimiento de esta cuestión, con un relevamiento de datos acerca de la problemática que muestra su real dimensión. A modo de ejemplo, sólo algunos números:

  • Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
  • Sólo en EE.UU. cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año
  • En algunas partes del océano la concentración de plásticos es tan elevada que representa una proporción de seis partes de plástico por una de plankton
  • El proceso de descomposición en el océano, en parte acelerado por la exposición de los plásticos a la radiación solar, libera elementos químicos potencialmente tóxicos.

Greenpeace denuncia esta última cuestión como El Vórtice de Basura e incluye en su sitio, además de una cantidad de fotos que ilustran la cuestión, una animación interactiva que muestra cómo se forma este vórtice.

Si bien las diversas fuentes no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a la cantidad de basura circulando en nuestros océanos, todos coinciden sin embargo en resaltar la gravedad del problema.

Fuentes: MicrosiervosWikipediaGreenpeace

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -