- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

La UE y una propuesta por el derecho al olvido

Una iniciativa al menos alentadora: según informa la edición on-line de La Vanguardia [1], de España, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha anunciado este miércoles que antes del verano -boreal- presentará una propuesta legislativa para proteger el derecho al olvido en las redes sociales. El reconocimiento de este derecho al olvido se incluirá en la reforma de las normas de protección de datos de la UE, que tiene como fin adaptarlas a los cambios provocados por las nuevas tecnologías.

De aprobarse esta iniciativa, los usuarios en las redes sociales podrán exigir a empresas como Facebook que borren completamente sus datos personales o fotos cuando se den de baja.

«Al modernizar la legislación, quiero clarificar específicamente que las personas deben tener el derecho, y no sólo la posibilidad, de retirar su consentimiento al procesamiento de datos», ha explicado Reding según el periódico español. Este «derecho a ser olvidado» será nada más y nada menos que un conjunto completo de reglas nuevas y existentes para afrontar mejor los riesgos para la privacidad en internet.

La propuesta exigirá además, que la configuración de redes sociales como Facebook garantice la «privacidad por defecto», es decir, que los datos de los usuarios no puedan procesarse salvo si éstos han dado su permiso expreso.

De este modo se les exigirá a las redes sociales una mayor transparencia: estarán obligadas a informar a los usuarios sobre los datos que recogen, con qué objetivos, cómo pueden ser usados por terceras partes y cuáles son los riesgos para que no pierdan el control sobre su información personal.

Bienvenida la propuesta. Por noticias como estas es que venimos bregando desde hace tiempo con nuestra campaña Reinventar el olvido en internet [2]: la protección a nuestra privacidad y el derecho a decidir sobre lo que publicamos en la red.

Fuente: La Vanguardia on-line [1]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [7]