Ir al contenido


Tecnología e inventiva para el mejoramiento de la calidad de vida

Danos un movimiento voluntario y te comunicamos con el mundo.
Ing. Luis Campos, 1986

El lugar: el Centro Educativo de Alberdi, en Rosario. La escena: un niño, alumno de 1er. grado de la escuela con plena capacidad cognitiva pero con una importante limitación motríz, escribe su nombre con su mentón utilizando un dispositivo conectado a una notebook. Todos reímos de felicidad por el logro.

El artífice de este pequeño milagro: el ingeniero Luis Campos, presidente de C.A.M.A.C. Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, y diseñador y constructor de dispositivos que abren un nuevo mundo a partir de la investigación y diseño de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


Un guía para descubrir juntos un nuevo mundo

El C.A.M.A.C. tiene entre sus objetivos, “fomentar la comunicación de las personas con discapacidad para con la comunidad toda, fomentando a tal efecto y perfeccionando en lo posible el nivel asistencial, educativo y social de los mismos, procurando su mejor recuperación”. Para ello, no sólo diseña y provee una variedad de dispositivos diseñados para tal fin, sino que promueve la difusión de actividades tendientes a continuar con la investigación y el desarrollo de estas tecnologías, todo bajo la premisa de “facilitar la adaptación social de las personas con discapacidad”.


Ajustando, midiendo, acomodando, mejorando la interacción

Luego de la larga jornada, de mucho trabajo pero también cargada de emoción, el Ing. Campos tuvo la amabilidad de permitirme entrevistarlo para conocer un poco más en profundidad su trabajo. A continuación, el audio de la charla:

Bajar

Es interesante el recorrido que se plantea en la charla, no sólo en cuanto al origen de su interés por la investigación de estas problemáticas, sino por la forma que sus ideas se van abriendo paso por entre la desidia de las autoridades y la desconfianza de quienes deberían tener algunas certezas pero se convierten en tropiezo.

El diseñador en acción

Momento de alegría y aprendizaje esta mañana en la escuela; de asombro y admiración de quienes fuimos testigos de una evidente mejora en la calidad de vida, cuando las tecnologías y la inventiva vinieron en nuestro auxilio.

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

8 reflexiones en “Tecnología e inventiva para el mejoramiento de la calidad de vida

  1. Mariel dice:

    me alegra muchisimo la noticia, me parece que es muy interesante este gran avance de la tecnología, no tenía idea de esto,y realmente Leandro lo necesitaba, ahora como Profe de Educación Física del Complejo y hacer dos años que tengo a Lean como alumno, te pido a vos Quique que estas mas en contacto con todo esto que por favor puedan conseguir alguien que lo arregle o si no es mucho pedir, un andador nuevo ya que el suyo esta roto y realmente también es muy necesesario! para que pueda comunicarse e integrarse a través de su cuerpo, saludos y felicitaciones por la nota y las fotos…Mariel

  2. Enrique dice:

    Hola, Mariel:

    Gracias por tu comentario.

    Con respecto a tu pedido, yo puedo mencionar esta necesidad en la escuela, pero creo que lo mejor sería que lo hables vos misma, ya sea con la dirección como con la familia. Pocos mejor que vos para plantear la situación, dado que estás en contacto directo con las necesidades del niño en la escuela.

    Te dejo un saludo,

    Quique

  3. caro cardu dice:

    Que maravilla!!!!!! Como dice el poeta P. Valery “No hay nada mas profundo que la piel”. Si la teconlogia entiende esto…vaya que evolucionaremos como humanos!!!!!
    Gracias Quique por compartir esto en tu blog

  4. Enrique dice:

    Gracias, Caro, por tus aportes, siempre tan sentidos.

    Espero que todas tus cosas estén bien. Besos,

    Quique

  5. Patricia Bittar dice:

    Quique :Como te imaginaras estoy realmente conmovida y muy feliz por la noticia y ademas leí el pedido de la profe de ed.fìsica .Si queres puedo averiguar por el andador con la gente de CILSA porque soy socio hace mucho tiempo.Espero tu respuesta.Hoy esta noticia me alegró el día.Besos.

  6. Enrique dice:

    Gracias, Patri. Me imagino el impacto, claro. Gracias por el comentario.

    Yo creo que habría que hablar el tema del andador con la dirección de primaria, como para hacer una movida desde la escuela. Hablémoslo.

    Besos,

    Quique

  7. Enrique dice:

    Finalmente, Mariel y Patri, se confirma que siempre es necesario informarse antes de decidir, también en las cuestiones que tienen que ver con lo solidario.

    Hoy hablé con la directora sobre el tema del andador y, como yo intuía, me dijo que la terapeuta del chico prefiere que no tenga andador sino que se impulse parado detrás de la silla (cómo hace ahora) porque le ayuda a ejercitar su motricidad.

    Así que, tema cerrado. Besos,

  8. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Nuestra nota al Ing. Campos en Rosario3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -