Ir al contenido

El protocolo IPv6 explicado

Como comentáramos hace algunos días, las direcciones de internet se agotaron antes de lo previsto. Mucho antes de setiembre de este año, que era la fecha estimada en que esto sucedería, se confirmó en febrero pasado que las direcciones IP con el protocolo Ipv4 se habían agotado. Previendo ésto, desde principios de los ’90 comenzó a desarrollarse la versión 6 del protocolo IP (IPv6) de 128 bits, a fin de proveer la mayor cantidad de direcciones posibles.

La firma Dattatec.com, proveedora rosarina de web hosting y registro de dominios, ha publicado en su sitio un informe explicativo del nuevo protocolo vigente, que en forma clara y amena nos cuenta de que se trata este cambio fundamental para el futuro de la red de redes.

Estas son algunas de las ventajas añadidas del nuevo protocolo que se mencionan en el informe:

  • La cantidad de direcciones IPv6 es tan alta que podrían asignarse 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Así, cada persona podrá tener direcciones propias para sus dispositivos.
  • IPv6 incluye seguridad en sus especificaciones como son la encriptación de la información y la autentificación del remitente de dicha información.
  • Para dar mejor soporte a tráfico en tiempo real (ej. videoconferencia), IPv6 incluye etiquetado de flujos en sus especificaciones. Con este mecanismo los encaminadores o routers pueden reconocer a qué flujo extremo a extremo pertenecen los paquetes que se transmiten.
  • IPv6 incluye en su estándar el mecanismo “plug and play”, lo cual facilita a los usuarios la conexión de sus equipos a la red. La configuración se realiza automáticamente. Esto permite que al conectar una máquina a una red IPv6, se le asigne automáticamente una (ó varias) direcciones IPv6.
  • IPv6 incluye mecanismos de movilidad más eficientes y robustos lo cual beneficiará no sólo a los usuarios de telefonía y dispositivos móviles, sino que también permitirá tener, por ejemplo, buenas conexiones a internet durante los vuelos de avión.

Otra buena noticia con respecto al IPv6 es que ha sido diseñado para que no se acabe: es extensible y ofrece soporte optimizado para nuevas opciones y agregados, permitiendo introducir mejoras en el futuro.

Un caso práctico que se menciona es el de Samsonite, que ya está colocando chips en sus maletas que permiten a sus pasajeros rastrear su equipaje en los aeropuertos utilizando esta tecnología.

El informe completo puede leerse en el sitio de Dattatec.com

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -