Ir al contenido

Ciberataques a los niños para robar a sus padres

Según informa Diario Ti ayer, los estafadores y piratas informáticos son cada vez más propensos a atacar a los niños, muchos de ellos incluso demasiado jóvenes para leer, con una serie de juegos online que los engañan para que instalen software malintencionado en sus PC.

Investigadores en BitDefender han descubierto que juegos aparentemente inofensivos, como cuidar mascotas virtuales, pintar calabazas y brujas o encontrar las diferencias entre dos imágenes similares, están infectados con malware que podría dar acceso a los estafadores a datos financieros de los padres o permitirles tomar el control del equipo para incluirlos dentro de una red de PC o botnet utilizada con fines delictivos.

Relevaron en la investigación más de media docena de atractivos juegos equipados con troyanos o que podrían dirigir a los niños a páginas web que instalan software malintencionado capaz de robar información financiera o inyectar spyware en los equipos. Sitios con materiales educativos y de entretenimiento para niños se han utilizado también para atraer a los menores, y hasta una web de venta de peluches ha sido manipulada para incluir software malicioso.

Tal como indica Catalin Cosoi, jefe del laboratorio de amenazas online de Bitdefender, “los niños son más fáciles de engañar para que hagan clic en un botón de descarga de gran tamaño y colores vistosos, especialmente, si con ello esperan obtener un juego. Con cinco o seis años, o incluso más, ellos aún no están preocupados por la seguridad informática”.

El problema es que actualmente los niños pasan más tiempo en Internet y los padres a menudo descuidan su supervisión. Una encuesta online de BitDefender muestra que alrededor del 46,6 por ciento de los niños en los EE.UU. y el Reino Unido tienen sus propias cuentas de redes sociales y que el 24,7 por ciento de los padres no supervisa la actividad de sus hijos en Internet. De los 1,649 adultos encuestados, un 44,3 por ciento dijo que sus hijos habían tenido acceso a sitios inadecuados para su edad.

BitDefender aconseja, para proteger a los niños, seguir los siguientes pasos:

  • No deje a su hijo utilizar la PC con permisos de administrador. Créele una cuenta limitada con su nombre, de modo tal que no pueda instalar aplicaciones o modificar la configuración crítica del sistema, y aun borrar archivos del sistema dañando así el equipo.
  • Use un antivirus: algunos ejemplares de malware han sido diseñados para funcionar incluso en las cuentas limitadas. En este caso, un buen antivirus puede ser la última línea de defensa.
  • Use un control parental: no todos sitios para niños hackeados llevan a malware. A veces, los ciber-delincuentes redirigen a los niños a pornografía o contenidos violentos.

Fuente: DiarioTi

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “Ciberataques a los niños para robar a sus padres

  1. Diego dice:

    Gracias Quique por la nota. Me gustó mucho la frase de Víctor Hugo. Yo le agragaría una frase más. No son las ideas, sino las personas que las portan y trabajan en pos de ellas.

    Un abrazo

  2. Enrique dice:

    Hola, Diego. Gracias por el comentario.

    Seguramente la frase da para trabajarla, y mucho. Personalmente me gusta mucho pensarla desde el lugar de la tecnología, de un modo tal vez simple pero sumamente claro: de aquello que podemos tomar, ya sea una herramienta o una idea, marcharemos más lejos con la idea.

    Pero claro, las interpretaciones y sentidos son muy amplias, y de allí la genialidad de la frase.

    Un abrazo, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -