- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Se entregaron los premios Ig Nobel

Los premios Ig Nobel [1] son una parodia estadounidense del Premio Nobel que se entregan en Suecia. Son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research [2].

La edición 2011 de la entrega de premios tuvo lugar en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard. Con la presencia de cerca de 1.200 espectadores, y entre experimentos que celebraron el Año Internacional de la Química, cantantes de ópera y decenas de avioncitos de papel, algunos de los logros que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar” que se premiaron, fueron:

Los premios Ig Nobel buscan “celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología”. Algunos de estos logros han alcanzado gran popularidad por lo extraño, exótico o gracioso de la idea, como el descubrimiento de que la presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces, la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno, o la “regla de los cinco segundos”, la creencia de que la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge dentro de los cinco segundos -cuestión que desveló a los muchachos de Cazadores de mitos [3].

Sin embargo, también tiene un perfil que despierta cada vez más interés, porque el hecho de recibir un IgNobel no tiene que ver con la capacidad investigadora o la excelencia científica: en muchos casos lo han recibido científicos “serios” o produce beneficios colaterales inesperados de gran valor para la ciencia. Cito dos casos:

La ceremonia de entrega de premios de este año puede verse en YouTube [4].

Asi que, en muchos casos, esta parodia al formalísimo de los Premios Nobel es para tomarse muy en serio.

Fuentes:
Clarin.com [5]
Wikipedia [1]

También te puede interesar: