Ir al contenido

La importancia de la letra cursiva

Es un artículo que ya tiene un tiempo, que yo descubrí recién hoy gracias a un amigo que lo trajo a colación en una charla en FB. Fue escrito por Guillermo Jaim Etcheverry, educador y ensayista, y publicado en La Nación Revista. Vale la pena leerlo completo:

Escrito a mano, por Guillermo Jaim Echeverry

“¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas. Cuando se emplea una lapicera, en general se lo hace para escribir con letra de imprenta. Stefano Bartezzaghi y María Novella de Luca, periodistas italianos interesados en el tema, se preguntan si la preocupación por el ocaso de la escritura cursiva responde a la nostalgia o constituye una emergencia cultural. Muchos expertos se inclinan por la última alternativa. En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

“En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. Por su parte, el escribir en letra de imprenta, alternativa que se ha ido imponiendo, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

“Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros. Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Es ilógico suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta.

“Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. Muchos escritores, habituados a escribir en un teclado, desearían a veces volver a realizar incisiones en una tableta de arcilla, como los sumerios, para poder pensar con calma. Eco propone que, así como en la era del avión se siguen tripulando barcos a vela, sería auspicioso que los niños aprendieran caligrafía, para educarse en lo bello y para facilitar su desarrollo psicomotor.

“Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, ‘nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. Y, sí -admite su autora, Claire Suddath-, tal vez seamos algo más perezosos. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer’. Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo.”


Fuente: La Nación Revista.
También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

21 reflexiones en “La importancia de la letra cursiva

  1. Sofia Sánchez dice:

    Hola. Felicitaciones por tu página.
    Soy docente y estoy tratando de organizar un libro sobre desarrollo del pensamiento y uno de los temas es la letra cursiva.
    Es muy preocupante que la memoria de los estudiantes es muy dispersa y pienso que una forma de corregirla un poquito es con practicas de la letra cursiva.
    Solicito permiso para escribir sobre tu información.
    Agradeciendo la atención prestada.
    Cordialmente.
    Sofía.
    Disculpe la ignorancia : que es eso del anti-spam?

  2. Enrique dice:

    Gracias, Sofía, muy amable. El texto pertenece a Jaim Echeverry, yo lo cito mencionando la fuente. En cuanto al resto del contenido del blog, sentite en libertad de usar lo que necesites.

    En cuanto al spam, se le llama así al correo recibido no deseado; en este caso los comentarios a las entradas no deseados, esos que te venden desde medicinas hasta lo más impensado. En la mayoría de los casos, los comentarios de ese tipo son generados automáticamente. Usando este código me aseguro medianamente que los comentarios los haga una persona y no una máquina.

    Gracias nuevamente, y adelante con la publicación del libro. No dejes de avisar cuando esté listo para leer.

    Saludos,

    Enrique

  3. Prof. Mónica Pérez dice:

    Hola, me llamo Mónica Pérez, soy uruguaya, profesora de Literatura en Educación Secundaria y Editora. Este artículo me llegó por correo y lo comenté con mis alumnos de bachillerato. Por triste que parezca, han olvidado a los dieciséis años a escribir en cursiva. Me interesa muy especialmente porque soy defensora de la cursiva por todo lo que explicas. Me interesaría saber dónde puedo hallar más información o si puedes recomendarme bibliografía sobre el tema ya que en octubre tenemos un evento en mi centro de enseñanza y quisiera disertar sobre el mismo, junto con mis colegas. Aunque muchos son permisivos e incluso, a nivel de bachillerato, les permiten escribir con lápiz. Desde mi modesto punto de vista, como educadora, esa práctica es escolar. A las edades que trabajamos nosotros, ya deberían – ideal no real – manejar el idioma con soltura suficiente para no equivocarse y manejar la cursiva como algo natural. Me permito, ya que autorizas, a tomar el texto para difundirlo entre mis colegas. ¡Gracias!

  4. Enrique dice:

    Estimada Mónica:

    Te agradezco por tus amables palabras. De más está decir que coincido en todo con tus apreciaciones, y desde mi lugar de docente también brego por sostener estos conceptos, aunque reconozco mis limitaciones más elementales por el hecho de tener una formación técnica. Sin embargo, soy un convencido de que todos, cualquiera sea el lugar que nos toque en esta magnífica tarea de formar a nuestros pibes, tenemos una responsabilidad similar.

    En cuanto al escrito en sí, me das mucho crédito porque no es mío. Fue escrito por Guillermo Jaim Etcheverry, educador y ensayista, y publicado en La Nación Revista. Corresponde citar las fuentes, pero está para usar.

    Con respecto a bibliografía, nuevamente me encuentro con la limitación de la formación, pero creo que hay abundante información en la red al respecto. Incluso muchos neuropsícologos y pedagogos están volviendo a esta cuestión de la formación de estas habilidades. En cuanto pueda conseguir más material te lo hago llegar.

    Saludos, y gracias nuevamente!

  5. graciela marsilli dice:

    Gracias por instalar este artìculo.
    Soy grafoanalista y todo lo que aqui se expone es rigurosamente cierto.
    La escritura manual y especialmente cursiva permite mostrar un aspecto de nuestro inconsciente.

  6. Enrique dice:

    Gracias por el aporte, Graciela.

    Saludos,

    Enrique

  7. Dorian Fuentes dice:

    Hola, articulo muy interesante. Soy profesor de Inglés y estuve trabajando en EEUU donde se enseña a escribir con manuscrita desde Kindergarten. La verdad es que sufrí muchos años de mi vida producto de la letra cursiva. Creo que es muy dificil tener letra legible si tu mano no te acompaña y creo firmemente que es perder el tiempo, ya que nos enfocamos en cómo se escribe en lugar de qué se escribe, es decir forma en lugar de contenido. Un ejemplo muy simple está en la cantidad de textos escritos en cursiva… dónde se ven?… yo creo que no existen muchos. Por lo tanto, se le enseña a los chicos a escribir en cursiva y no ven ejemplos en la realidad para fortalecer su uso. En este caso yo preguntaría de qué me sirve aprender este estilo si nadie lo usa y no lo veré jamas por escrito? Saludos!

  8. Enrique dice:

    Gracias por comentar, Dorian.

    Permíteme disentir contigo. Creo que la argumentación del autor del artículo, junto con la gran cantidad de bibliografía que existe al respecto e incluso los comentarios de especialistas aquí mismo que avalan la enseñanza de la escritura en cursiva, es suficientemente sólida como para justificar su uso.

    Esta concepción utilitaria tuya “si no se usa que no se enseñe”, tan común en estos tiempos, deja de lado las razones y los beneficios de esta práctica. Está bastante clara la ventaja que ven los especialistas. En todo caso, será cuestión de que se recupere la práctica para recuperar también el beneficio.

    Saludos,

    Enrique

  9. Dorian Fuentes dice:

    Si hablamos de los beneficios, justamente la imprenta te da muchos más. Primero, demoras mucho menos tiempo en aprender a hacerla, por lo que los maestros de pueden dedicar a cosas mucho más importantes como la lectura. Creo que es mucho más importante saber que decir antes que hacerlo de forma más bonita. Segundo, hay menos frustración por ser más fácil para todos. Tercero, se ve en todas partes. Lo que quiero decir, es que seríamos más consecuentes. Lo que ven en la sala de clases lo van a ver en periódicos, revistas etc. Lo que alguien me dijo, es que ese tipo de escritura ayuda a tu motricidad fina, lo que es absolutamente cierto, pero no están los niños ya saturados con dibujos que proveen lo mismo? Por otro lado, indican que da mas tiempo para pensar! Cuántos de los escritores contemporáneos escriben con letra manuscrita en lugar de un computador? Sería muy poco práctico. Mi postura va en pro de la educación por lo que para mi es una pérdida de tiempo todos esos años de caligrafía para tener una letra legible. Es mucho mejor usar ese tiempo para lectura individual, entretenida.
    Saludos!

  10. suley lorena pedroza dice:

    Soy profesora del grado primero, y aporto que cuando a un niño se le enseña a escribir y leer con letra cursiva no tendra ningun incoveniente para asimilar la letra script, cosa que no sucede cuando se les enseña letra script, dificilmente asumen la cursiva. Y otro aporte es que los niños aprenden a segmentantar mejor las palabras al empezar a construir oraciones. (reconocen cuando empieza una palabra y cuando termina, para luego escribir la que sigue, y asi sucesivamente).

  11. Enrique dice:

    Gracias por el aporte, Suley.

    Es muy valioso cuando los aportes surgen de la experiencia.

    Un saludo,

  12. Gabriela dice:

    Hola! Soy estudiante de Letras y solo quiero aportar que sin dudas es mucho más rápido tomar apuntes con letra cursiva que en imprenta! Lamentablemente yo mezclo ambas formas y algunos de mis profes “me retan” por ello.

    Saludos cordiales!

  13. Enrique dice:

    Gracias, Gabriela! Buen aporte. Saludos!

  14. Enrique dice:

    Gracias por el aporte, Aerrea. Es esta una discusión que se viene dando fuertemente en estas últimas semanas, pero que hay que analizar detenidamente y con calma.

    Saludos,

  15. Leonardo Giunta dice:

    Me parece que la no enseñanza de la letra cursiva es parte de la búsqueda exagerada de simplificar e ir a menos y creo que se comete muchas veces el error de querer extrapolar en forma lineal formas de pensar que no son lineales; cuando nació la arquitectura moderna y se impuso el lema dicho por Mies van der Rhoe “menos es mas” en clara alusión al contraste de la nueva arquitectura con respecto a la no necesidad de la ornamentación de las construcciones, tenemos en este caso una burda simplificaciòn de la escritura donde la cursiva no puede considerarse una ornamentación . El origen de la escritura se remonta a la mesopotamia asiática entre el Tigris y el Eufrates donde
    utilizaban la escritura cuneiforme que no eran mas que palotes y que
    fue evolucionando para llegar a la cursiva, me pregunto si escribir solo
    en imprenta no es como volver de alguna manera a la escritura cuneiforme, me parece una involuciòn

  16. Enrique Quagliano dice:

    Gracias, Leonardo.

    Coincido en gran medida con tus apreciaciones, pero habrás notado que hay un gran debate sobre la cuestión y mucha gente igualmente inteligente no logra ponerse de acuerdo. En lo que no tengo ninguna duda es sobre tu afirmación de que se comete el error de querer extrapolar en forma lineal formas de pensar que no son lineales.

    Quizás allí se encuentra el verdadero nudo del asunto: miradas que no alcanzan a comprender el fenómeno, simplemente porque no saben mirar con ojos actuales. Estamos empantanados en una miopía que tiene mucho de generacional también.

    Saludos,

  17. Alexis Gabriela Lozada Villegas dice:

    Me ha inquietado mucho este tema de saber si es o no importante la letra cursiva y sobre todo fundamentar que no es una tradicional tarea que se da en los colegios porque sí y esto no solo para todos quienes estemos involucrados en lo educativo, sino también y más ( me atrevo a decir) para los padres, que en estos tiempos buscan procesos cognoscitivos significativos para sus hijos y ahí entra nuestra labor de saber explicar que lo que enseñamos es con un buen fin y no parte de una currícula vacía o hueca. Estaré a la espera de otra publicación al respecto para fundamentar más este tema que lo he escogido como tema de tesis para obtener mi títulación de la maestría. Gracias.

  18. Enrique dice:

    Gracias, Alexis.

    Notarás que los comentarios aquí mismo son bastante ilustrativos de las diferentes posturas al respecto del tema. La mitad de la biblioteca está a favor y la otra mitad en contra.

    Te dejo un video que puede serte útil, ya que expone brevemente las posturas dominantes en estos tiempos:

    Clic aquí

    Notarás que todas tienen su fundamento, tal vez por eso es que no hay una definición al respecto.

    Gracias por el aporte, y espero que te vaya muy bien son la tesis.

    Saludos,

  19. Beatriz Eugenia Prada dice:

    En Colombia el Manual “Letra BPF Enlazada Método para escribir con Letra Armoniosa y Clara” permite aprender a escribir manualmente, así sea la persona vertical o itálica sin planas ni tareas, trabajando sobre las páginas de este Libro básico. Ver muestras de alumnos antes y después entre lo 6 y 68 años de edad ya sean de direccionalidad vertical o itálica,  en Facebook BPF CALIGRAFIA. Feliz día

  20. Enrique A. Quagliano dice:

    Gracias por comentar, Beatriz. En tiempos en que muchos dan por muerta la caligrafía manuscrita, su propuesta aparece como muy interesante y necesaria. Se lo dice alguien que todavía utiliza una pluma fuente para tomar sus notas.

    ¡Gracias por el aporte! Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -