Ir al contenido

Einstein, ese alumno excelente

Certificado con las notas obtenidas por Albert Einstein en 1896

Un lugar común en el que se suele caer, sobre todo a la hora de cuestionar a la educación formal, es el de afirmar que Albert Einstein fue un estudiante mediocre que acabó siendo un genio brillante.

Sin embargo, esto está lejos de la realidad: fue un excelente alumno. La idea equivocada proviene, por un lado, de la confusión de sus primeros biógrafos con respecto al sistema de calificación escolar suizo, en el que un seis era la mejor nota, a diferencia del sistema alemán. Por otro lado, la atención del joven Einstein se reducia en aquellas asignaturas que menos le interesaban, como Francés, Geografía o Dibujo, lo que llevaba a algunos de sus profesores a considerarlo como un “alumno mediocre”.

Por supuesto que puede hacerse, aun a la distancia, un análisis crítico de la educación formal a partir de ciertos prejuicios y rigideces del sistema, pero es mejor usar hechos concretos y reales en lugar de una leyenda urbana. Tienen más peso específico, y al final no avergüenzan.

Fuente: Meridianos

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “Einstein, ese alumno excelente

  1. Andrés dice:

    Me encantan estos post en los que se revelan detalles de la vida de Einstein, soy sincero que esto no lo sabía… cabe recalcar que debido a eso esta es una de las mejores frases de albert einstein solo para ilustrar la genialidad de sus calificaciones:

    Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido.
    Albert Einstein
    Frases y Citas – ofrases.com

  2. Enrique dice:

    Gracias por el aporte, Andrés.

    Esa que citas es una de mis frases favoritas, porque habla de sostener un juicio equilibrado a la hora de evaluar, una de las actividades pedagógicas más complejas y difíciles de llevar a cabo.

    Muchas gracias y felicitaciones por tu sitio. Soy un seguidor de sitios de frases, así que agregaré el tuyo a mis favoritos.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -