- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Doodle de homenaje a Alan Turing

[1]

El doodle de hoy en el buscador es un genial homenaje -una recreación virtual de su máxima creación [2]– al Padre de la Computación en el 100° aniversario de su nacimiento.

La vida, breve, brillante y trágica a la vez, de Alan Mathison Turing se inició el 23 de junio de 1912 en Maida Vale, Londres, y se apagó dramáticamente el 7 de junio de 1954 en Wilmslow, Cheshire. Turing fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.

Se lo considera uno de los padres de la ciencia de la computación, por ser el precursor de la informática moderna. Su formalización de los conceptos de algoritmo y computación se plasmó en la famosa «máquina de Turing».

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma [3].

Terminada la guerra, diseñó uno de las primeras computadoras electrónicas programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. También contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por su homosexualidad. Eligió no defenderse de los cargos y se lo sentención a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Decidió por lo primero, sufriendo importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en 1954, Turing se suicidó tras ingerir cianuro.

Fuente: Wikipedia [4]