Ir al contenido


‘Estamos esperando por el primer desastre en la nube’

Publicó ayer la Revista Ñ en su sección “El Espejo”:

La fragilidad de la red de redes
La semana pasada la pequeña revista literaria online 3: AM tuvo un susto que llegó a ser noticia internacional. La publicación con sede en París, pero escrita en inglés, perdió de golpe todo su contenido. Doce años de material. En una nota en The Independent, el editor de la revista, Andrew Gallix, comentó: “Nunca esperé que la gente que almacenaba nuestros contenidos apagarían sus servidores sin ni siquiera avisarnos”. 3: AM ya ha recuperado sus datos, pero en la nota de The Telegraph decía, desesperado: “Tendría que haber hecho un respaldo. Pero nunca se me ocurrió.” Moraleja: Internet es más frágil de lo que nos imaginamos.

El mencionado artículo del diario británico relata la desesperación de los editores de la revista, al creer perdidos 12 años de trabajo porque la empresa que alojaba el sitio -responsable además de mantener las copias de respaldo- simplemente había desaparecido sin dejar rastro.

En el artículo opina al respecto Martin Bryant, editor del blog de tecnología The Next Web, y dice: “Hay riesgos en almacenar todo en servidores externos. Hemos tenido suerte de que no ha habido todavía ninguna interrupción masiva. Aun estamos esperando por el primer desastre en la nube. Cruzamos los dedos para que no suceda, pero debemos estar preparados”. Y añade: “La gente confía demasiado en la nube. Se ve como un espacio mítico que existe en el éter, en el que todo es seguro. Y no es el caso.”

Lo reconoció el mismo Gallix al decir que debería haber hecho una copia de seguridad en otro lugar, pero que no se le ocurrió.

Nosotros venimos hablando de esto desde hace rato. Tengo la impresión de que lo frágil en todo caso, no es internet -al fin y al cabo, sólo un manojo de cables, circuitos y código- sino nuestro sentido común.

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Una reflexión en “‘Estamos esperando por el primer desastre en la nube’

  1. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Pará y mirá esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -