Ir al contenido

Respondiendo a la pregunta ¿qué es la Educación Tecnológica?

Venimos planteando desde hace tiempo la necesidad de poner en claro de que se trata la Tecnología como área de estudio, y su exacto lugar ante el avance vertiginoso -y desinformado, tal vez habría que decir- de las llamadas “nuevas tecnologías”.

En estos tiempos de implementación de la nueva secundaria la discusión recrudece, ya que la aparición del espacio curricular de “Educación Tecnológica” en 1er. y 2do. año del nivel ha sumido a los docentes de diferentes áreas -Informática / Computación, Tecnología, Tic y otras- en un mar de dudas acerca del alcance de este nuevo espacio.

Hoy leo, gracias a una publicación del colega Gustavo Cucuzza en la Red Crear, un artículo muy ilustrativo sobre las diferencias y alcances de los términos que muchas veces son usados como sinónimos y no lo son.

De ágil y amena lectura, el artículo en cuestión, titulado “Eso de la tecnología” y publicado originalmente en educ@conTIC, permite comprender claramente y darle el lugar que corresponde a cada término que utilizamos en dicha área, a saber:

  • La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades y crear soluciones útiles.
  • Las “nuevas tecnologías” son las tecnologías emergentes. Podemos referirnos a nuevos sistemas de almacenamiento de la información o a nuevas aplicaciones que nos permiten comunicarnos, pero son también nuevas tecnologías, por ejemplo, los nuevos sistemas de generación de energía eléctrica o los nuevos materiales sintéticos.
  • Las TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación se definen como aquellas tecnologías que permiten tratar, procesar, transmitir y difundir la información. No podemos pensar únicamente en los ordenadores o a Internet al referirnos a este término, pues una red de telefonía, o la televisión digital también son sistemas tecnológicos de información y comunicación.
  • La Informática se refiere al tratamiento automático de la información, y se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Desde este espacio podríamos agregar además el término Computación, ya que entendemos que tiene una diferencia fundamental, que está implícita en la definición de Informática pero no la incluye: el concepto “Computación” refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es decir, incluye el estudio del dispositivo utilizado. Esto significa que mientras la Informática estudia el tratamiento de los datos, la Computación estudia también el dispositivo de hardware utilizado para tal fin.

Retomando los contenidos del artículo en cuestión, luego de definir términos se aboca a explicar qué es la Educación Tecnológica, estableciendo su sentido y significado exacto. En resumidas cuentas, se trata un área con un objetivo específico:

Que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad, de manera que le permita manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada. Se trata de que entender globalmente el mundo de la tecnología, en el que las distintas disciplinas están completamente relacionadas entre si (mecánica, electricidad, electrónica, robótica, programación, comunicación, etc.) y conocer los procesos que hacen posible el desarrollo de nuevos productos y sistemas, fomentando la creatividad y la innovación, siendo el centro principal de su metodología el método de proyectos.”

También se muestra en el sitio un video, que compartimos aquí:

Queda claro entonces, que el concepto de Educación Tecnológica es mucho más amplio y a la vez abarca a todas las áreas de estudio referidas a que los alumnos comprendan y puedan desenvolverse adecuadamente en el mundo artificial que nos rodea. Esto es, una verdadera Alfabetización Tecnológica. Nada menos.

Fuentes:
educ@conTIC
MasterMagazine

Lectura recomendada:
¿De qué hablamos cuando hablamos de Tecnología?

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -