Ir al contenido

Literatura para chicos que habla de ciber-seguridad

“La Gran Decisión de Digipato”, es un cuento ilustrado para chicos de entre 4 y 8 años, que me llega a través de una reseña de Pablo Bongiovanni. El libro se puede leer on line, descargar gratuitamente en formato PDF o comprar en soporte papel por dos euros pidiéndolo vía correo electrónico.

En él su autora, Lindsay Buck, utiliza una historia de amistad para enseñar el uso responsable de Internet, a partir de personajes de animales que viven una aventura entre sueños. El rechazo social que los personajes principales sufren, a su turno, está estrechamente vinculado al ciberbullying, pero afortunadamente se trata de sólo un sueño, lo que da lugar a la necesaria enseñanza sobre los riesgos de publicar una foto que se burla de un amiguito en una red social.

El trabajo, que tiene un desarrollo gráfico notable, fue lanzado por el Foro Generaciones Interactivas, gracias a un acuerdo de colaboración con la organización inglesa Childnet International.

De todos modos, soy de la opinión de que los chicos no debieran estar solos a la hora de decidir sobre cuestiones tan fundamentales como publicar o no una foto, por caso. Un cuento, por ilustrativo que sea, no reemplaza la necesaria presencia del adulto al momento de acceder a la red, tanto para prevenir riesgos como para disfrutar de sus bondades.

Seguramente, leer juntos este material puede funcionar a modo de disparador para que ambos, niño y adulto, conversen y aprendan juntos sobre las cuestiones de la seguridad en la red.

Fuente y links de descarga: Ineverycrea Argentina

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

3 reflexiones en “Literatura para chicos que habla de ciber-seguridad

  1. Erick Vargas dice:

    Es un tema amplio y muchos adultos que deseen ir más allá deberían especializarse en lugares como por ejemplo http://www.ucenfotec.ac.cr/, todo por el bien de nuestros niños

  2. Enrique dice:

    Estimado Erick:

    Independientemente de que tu comentario luce como una operación de marketing (muy cercana al spam, por cierto), considero que de todos modos sirve como disparador de algunas reflexiones acerca del tema del post.

    Primeramente, no me parece que todas las personas estén obligadas a capacitarse en una universidad para velar por la seguridad de sus niños. De hecho, tengo la certeza que difundiendo algunas claves y materiales (gratuitos), como es la tarea de muchos que estamos preocupados por el tema, ayuda y mucho a que las personas tomen conciencia y pongan manos a la obra en la protección de su privacidad. y la de sus allegados.

    Por cierto, no veo en el sitio que recomendás ayuda o consejo alguno sobre el tema de la seguridad en internet.

    Toda la difusión que se pueda dar al tema, desinteresadamente y con fundamento, ayuda en tal sentido.

    Saludos,

    Enrique

  3. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » TIC, mentiras y videos: algunas consideraciones sobre la seguridad en internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -