Saltar al contenido

Ley de la Música: entrevista a Jorge Garacotche

Después de seis años de intenso trabajo colectivo, el miércoles 28 de noviembre de 2012 se aprobó de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música – INAMU (parte I de la Ley de la Música) en el Senado de la Nación. Unas semanas antes, el 31 de octubre, el proyecto de ley había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados. Con esta norma, por primera vez en la historia la música argentina tendrá un órgano específico de fomento.

A partir de la expectativa que genera la sanción de esta Ley, entrevistamos en Gigantes Gentiles al músico, compositor y fundador del grupo Canturbe Jorge Garacotche, para que nos explique la importancia de este nuevo instrumento legal. Jorge viene dando charlas en diversas instituciones acerca del tema desde hace varios meses, así que nos pareció oportuno convocarlo para una entrevista telefónica.

A continuación, el audio de la entrevista:


Entrevista a Jorge Garacotche en Gigantes GentilesBajar

Luego de finalizado en programa, Jorge publicó en nuestro grupo en Facebook algunos aportes más para entender mejor los alcances de la Ley:

«Ley Nacional de la Música: ¿Cuáles son los principales puntos?

– Creación del Instituto Nacional de Música, principal órgano de fomento.
– El otorgamiento de herramientas que solucionen una parte del proceso productivo de un proyecto musical (vales para fabricar discos, para grabar, masterizar, imprimir gráfica, etc).
– La creación de un circuito estable de música en vivo en cada región cultural.
– Potenciar la difusión de música nacional en los medios de comunicación.
– La creación de un circuito cultural social para acercar el arte musical a sectores de escasos o nulo acceso a esta manifestación del arte.
– La formación integral de un músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales (compositor y autor, intérprete y productor fonográfico) y de sus derechos laborales.
– En cada sede, subsede y delegación se generará una fonoteca de los fonogramas editados por músicos de su región y cada sede tendrá como función organizar el censo de músicos de su zona.
– Promover y financiar la investigación científica y técnica de la música, la danza y los instrumentos autóctonos.
– El Instituto ejecutará un plan de asistencia educacional para asegurar para la Cultura Nacional y Popular la formación correcta de los músicos.

Hacia un nuevo modelo de músico:

El arte le debe discutir al mercado los lugares que éste le ha asignado. El arte debe ser indisciplinado, debe romper, cuestionar, por más que estéticamente sea agradable, tiene que romper. Tenemos que darle el acompañamiento necesario a ese artista que pretende romper, contención, marco legal, formación profesional, un espacio en donde interactúe con otros artistas que compartan su lucha. Pero hay una ruptura que debe ser puesta en marcha por todos nosotros: la ruptura de la lógica individualista. No hay soluciones individuales para problemas colectivos. Debemos instalar la lógica de la construcción de lo colectivo. De la mano de la Ley Nacional de la Música y del Instituto se tienen que generar las condiciones como para gestar ese nuevo modelo de músico de este momento histórico.»

¡Gracias, Jorge!

Más información en Músicos Argentinos Convocados

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -