Ir al contenido


A 50 años de una fallida misión a Marte

zond-3__1

El 30 de noviembre de 1964 la Unión Soviética iniciaba la misión Zond 2, consistente en una sonda para investigar el planeta Marte y probar nuevos sistemas con la nave.

A comienzos de mayo de 1965 y después de una maniobra a mitad de camino, las comunicaciones con la nave se perdieron. Sin embargo, la nave logró sobrevolar Marte el 6 de agosto de ese mismo año a una distancia de 1500 kilómetros y a una velocidad relativa de 5,62 km/s.

Este hecho forma parte de una larga historia de éxitos y fracasos en la muy extensa y rica carrera espacial soviética, una poblada de satélites meteorológicos, de observación medioambiental, de exploración planetaria y lunar, de exploración de cometas, astronómicos, de comunicación, de navegación y hasta satélites de radio amateurs.

El evento del que hoy se cumplen 50 años nos sirve de excusa para recordar que no se trató de la primera ni la única misión soviética al planeta rojo: las primeras misiones fueron del programa Marsnik, consistente en 2 vuelos cercanos con sonda en octubre de 1960. Ninguna de las dos logró salir de la Tierra y quedaron atrapadas en la órbita. Otras dos sondas fueron lanzadas en 1962: la Mars 1962A -falló en salir de la órbita de la Tierra- y la Mars 1962B -explotó la etapa superior antes de darle el último empuje directo a Marte.

El éxito llegaría el 1 de noviembre de 1962 con el lanzamiento de la Mars 1, una sonda automática interplanetaria. Voló a una distancia de 11.000 km de Marte y tomó fotos de la superficie. Envió además información sobre la radiación cósmica, sobre impactos de micrometeoritos y sobre el campo magnético, estructura de la atmósfera y posibles componentes orgánicos presentes.

El 21 de marzo de 1963 la nave se encontraba a 106.760.000 km de la Tierra, cuando la antena de transmisión falló y cesaron las comunicaciones.

En 1964 comenzó el programa Zond: la Zond 1964A -falló en su lanzamiento- y la Zond 2 -el lanzamiento que hoy cumple medio siglo-, que perdió contacto después de unas maniobras a mitad de camino en mayo de 1965.

Fuentes:
La historia del Zond 2 en Wikipedia
Russian scientific/research satellites

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -