Ir al contenido


Tecnología, soluciones y emoción

En noviembre pasado durante el EXPAND NY, un evento sobre tecnología y aparatos electrónicos dirigidos al consumidor, el director de DARPA, Arati Prabhakar, habló acerca de algunos de los proyectos que la esa agencia está financiando actualmente, entre ellos un brazo robótico controlado mentalmente que está siendo probado por una paciente cuadrapléjica de nombre Jan Scheuermann.

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh responsables del proyecto, han publicado recientemente un documento que detalla las mejoras de esa extremidad robótica en los últimos dos años. “En general, nuestros resultados indican que los movimientos naturales se podrían restaurar en las personas cuyos brazos y manos están paralizados”, dijo el profesor Andrew Schwartz, de la Escuela de Medicina de la Universidad.

En 2012, los científicos colocaron quirúrgicamente en la paciente los implantes neurales en las partes del cerebro que las personas utilizamos para controlar el brazo derecho y la mano. Una vez detectados los patrones cerebrales de movimiento, los científicos programaron el brazo para que se mueva en consecuencia.

Los dos desafíos que los investigadores están encarando ahora, consisten en arreglar un problema en el dispositivo que hace que se detenga cuando está sosteniendo un objeto, y en encontrar una manera de convertirlo en un dispositivo inalámbrico, para hacerlo útil fuera del laboratorio.

En el video a continuación, se muestran algunas pruebas y la satisfacción de Jan al poder realizar algunas acciones que aunque simples, son de tremenda complejidad para un dispositivo robótico, al tiempo que generan una enorme expectativa por las soluciones que estos sistemas pueden traer a las personas con dificultades motrices.

Afortunadamente, esta iniciativa no es única: científicos de la Universidad de Duke han desarrollado el exoesqueleto controlado mentalmente con el que Juliana Pinto abrió la Copa Mundial de Fútbol en junio.

Fuente: Engadget

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -