Ir al contenido

La educación líquida

Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo, es conocido por ser el creador del concepto de “modernidad líquida”. Según este concepto, vivimos tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. La educación, en este contexto, requiere entonces de nuevos modelos para construir una identidad como sujetos.

En su libro Los retos de la educación en la modernidad líquida, Bauman habla sobre aquello que llama “síndrome de la impaciencia”, un estado de ánimo en el que el consumismo no se define por la acumulación de las cosas sino por el breve goce de éstas. Esto le imprime a la educación el sentido de producto más que de proceso, sustituyendo la noción del conocimiento útil para toda la vida por una de un conocimiento para “usar y tirar”.

“Antes cada sociedad tenía claro cuál era el modelo de ‘buena persona’, de ciudadano ideal, y la educación encaminaba al alumno hacia este ideal. ¿Cuál es el ideal ahora? Nadie lo tiene en claro, porque en realidad vivimos en una sociedad que no cree en ideales ni en dogmas: en consecuencia, la educación no sabe qué hacer, y fracasa.”

Fuente: Ssociologos.com

También te puede interesar:
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 reflexiones en “La educación líquida

  1. erika dice:

    muy bueno!!

  2. Enrique dice:

    Gracias, Erika, por visitarnos y dejar tu comentario.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -