Ir al contenido



La nueva operatoria de NIC Argentina

nic

El cambio de operatoria de registro y renovación de dominios en NIC Argentina -dominios .com.ar- puede convertirse en un engorro para el usuario no habituado a este tipo de trámites.

Si bien es cierto que recibimos con beneplácito el anterior ajuste del sistema, más personalizado y pago -sobre todo esto último, que corrigió en alguna medida el abuso existente hasta ese momento provocado por el registro gratuito e ilimitado-, esta nueva operatoria no sólo es inesperada y parece innecesaria: también despierta dudas en cuanto a la privacidad de los datos personales. Esto es, la unificación de todos los datos fiscales del usuario en un trámite que a priori no parece necesitarlos luce como excesivo.

La novedad es que a partir del 4 de Julio de 2016, NIC Argentina ha integrado su sistema a la nueva plataforma única de Trámites de Gobierno a Distancia. ¿Qué significa esto? Que a partir de este cambio, para poder administrar, renovar o registrar dominios .com.ar será necesario cumplimentar tres condiciones: contar con número de CUIT, con clave fiscal Nivel 3 (el nivel más alto de seguridad), y con Servicios adheridos en la Afip.

De este modo, toda la información fiscal del usuario queda unificada en un único registro, en un trámite que debe ser seguido atentamente paso a paso, no por difícil sino por engorroso.

Una alternativa es el registro .com, que se obtiene muy sencillamente a cambio de unos pocos dólares por año, pero esto implica un cambio en la comunicación -que podría implicar tener que hacer papelería nueva, por ejemplo- y perder el dominio nacional con el potencial riesgo de que sea ocupado por terceros.

En definitiva, una complicación más para el usuario, en aras de un mayor control, se supone.

Más información sobre el trámite, y los instructivos para cada una de las operatorias, en Nic.ar.

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -